Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Calcificación vascular asociada a inflamación: influencia de la vitamina D

Fátima Guerrero Pavón

  • Arteriosclerosis y aterosclerosis son procesos comunes en los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). De hecho, la calcificación vascular (CV) representa un importante factor de riesgo que contribuye a la alta tasa de mortalidad cardiovascular asociada a la ERC. En pacientes urémicos, la CV está causada, en parte, por alteraciones en el metabolismo mineral estrechamente relacionadas con el control del hiperparatiroidismo secundario (HPT2º). Los pacientes con ERC muestran un estado inflamatorio crónico, que también se asocia con morbilidad y mortalidad cardiovascular. La inflamación favorece el daño vascular, actuando como un estímulo que puede conducir al desarrollo de CV. Los análogos de vitamina D se utilizan en la ERC para el tratamiento del HPT2º, pero además de sus efectos sobre el metabolismo mineral, se sabe que la vitamina D modula la respuesta inmune.

    En este estudio se plantea la hipótesis de que el tratamiento con derivados de la vitamina D modifica la respuesta vascular a los mediadores de la inflamación contribuyendo, de esta forma, a regular la CV. Para probar esta hipótesis se evaluaron los efectos de calcitriol (CTR) y paricalcitol (PCT) sobre la inflamación y la calcificación vascular en cultivos de explantes aórticos y de células de músculo liso vascular expuestos a TNF¿, y en ratas urémicas que recibieron lipopolisacárido de Escherichia coli (LPS).

    In vitro, la adición de TNF¿ al medio aumentó el contenido mineral de los anillos aórticos de rata y de las células de músculo liso vascular. El tratamiento con ambos análogos de la vitamina D disminuyó la expresión de proteínas osteogénicas, como la proteína morfogénica ósea 2 (BMP2), aunque sólo PCT previno la calcificación. In vivo, el tratamiento con LPS aumentó los niveles plasmáticos de TNF¿, MCP1 e IL-1¿ y la calcificación. La administración conjunta de LPS, con CTR o PCT condujo a una disminución significativa en los niveles plasmáticos de citoquinas y la disminución fue más acentuada con PCT que con CTR. Las ratas tratadas con CTR mostraron una elevación en el contenido vascular de calcio, sin embargo, las ratas tratadas con PCT no aumentaron el calcio aórtico.

    Estos resultados permiten concluir que: 1) La inflamación inducida por LPS favorece el desarrollo de calcificaciones vasculares en ratas urémicas. 2) El tratamiento con análogos de la vitamina D reduce la respuesta inflamatoria y 3) PCT, pero no CTR, tiene un efecto protector claro y significativo sobre la calcificación vascular asociada a inflamación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus