Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Acoso y ciberacoso en escolares de primaria: factores de personalidad y de contexto entre iguales

Cristina María García Fernández

  • Los más de cuarenta años de estudio sobre el bullying o el acoso escolar lo han definido como uno de los principales problemas en las relaciones interpersonales que establecen los escolares, lo cual afecta enormemente no solo a la calidad de esas relaciones sino también a la de la convivencia en general. Pero también su vertiginosa ramificación en otros tipos de violencia como es el caso del cyberbullying ha marcado una realidad social que en los últimos años está tomando un gran protagonismo entre los escolares (Garaigordobil, 2011; Olweus & Limber, 2010; Tokunaga, 2010).

    A nivel nacional e internacional existen evidencias científicas que indican su prevalencia, características y factores asociados a su implicación, constituyéndose como aspectos presentes en todas las etapas de la escolaridad. Sin embargo, la escasez de estudios en Andalucía para la etapa educativa de primaria hace que exista la necesidad de abordar este problema en la actualidad.

    El presente estudio tiene como primer objetivo conocer la prevalencia e implicación de los escolares andaluces de primaria en fenómenos bullying, después de más de diez años que tuvo lugar la primera intervención del fenómeno y cyberbullying en una región donde la escasez estudios en esta etapa es patente. El segundo objetivo está dirigido a analizar los factores explicativos, de carácter personal y de contexto entre iguales, que podrían influir en la implicación en estas dinámicas. Y el tercer objetivo se centra en conocer la conexión existente entre la implicación en bullying tradicional y cyberbullying (Hinduja & Patchin, 2010; Swartz, 2009).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus