Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ensinar e aprender filosofia no ensino médio: uma análise da prática pedagógica dos professores de filosofia

  • Autores: Ana Maria Fonseca Machado
  • Directores de la Tesis: J. Felipe Trillo Alonso (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2001
  • Idioma: portugués
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Lourdes Montero Mesa (presid.), Ángel Álvarez Gómez (secret.), Juan Manuel Escudero Muñoz (voc.), Anxo González Fernández (voc.), Antonio Bolívar Botía (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Tesis pretende descrbir y valorar lo que ocurre hoy con la enseñanza de la Filosofía en Brasil, con la finalidad de contribuir a su optimización como disciplina curricular capaz de contribuir al desarrollo de las potencialidades de los adolescentes: en el sentido señalado por la Ley nº 7.044/52, de orientarles hacia la autorrealización personal y el ejercicio consciente de la ciudadanía.

      En esa dirección, hay una serie de preguntas que serán recurrentes en este trabajo: ¿qué se ha hecho en la escuela secundaria bajo el nombre de enseñanza de la filosofía? ¿qué objetivos, contenidos y metodologías se han propuesto, seleccionado y adoptado para el diseño y desarrollo de la enseñanza? ¿con qué finalidad y estatus científico retorna la filosofía a la enseñanza media basrileña, después de tanto tiempo sin impartirse? Y, por fin, ¿para qué la Filosofía?.

      Pue bien, para reponder a todo ello este trabajo se articula en tres grandes capítulos: en los que se plantea y contextualiza el problema desde una perspectiva histórica: se revisa la literatura existente al respecto para su mejor y más adecuada conceptualización desde la Didáctica; y se procede a su contrastación en la práctica suscitando un debate entre el ser y deber ser de la enseñanza de la filosofía.

      Más específicamente: En el Primero se evidencia la necesidad de plantearse alguna cuestiones: la enseñanza de la filosofía, después de tanto tiempo ausente de la enseñanza sucendaria brasileña, sin un perfil definido en cuanto disciplina académica (esto es, como materia a ser trabajada en el aula y destinada a la formación de jóvenes), marcada en su historia por un pasado que acabó por reducir esta enseñanza la mera transmisión de contenidos doctrinarios importados, transplantados aquí y mantenidos artificialmente sin ninguna ligazón con el contexto brasileño, será ahora capaz de asumir el reto de contribuir al desarrollo de la aut


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno