Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la repercusión de la ingesta dietética durante la lactancia sobre la composición de vitaminas A y E y ácidos grasos de la leche humana

José Luis Gómez Llorente

  • La leche humana de mujeres sanas y bien nutridas es el método ideal para alimentar a los recién nacidos sanos. Los nutrientes que aporta la leche humana permiten un adecuado crecimiento y desarrollo del bebé.

    Los lípidos de la leche humana representan la mayor fuente de energía para el bebé alimentado al pecho y son fuente de nutrientes esenciales como las vitaminas liposolubles y los ácidos grasos poliinsaturados.

    Los ácidos grasos esenciales, ácido linoléico y alfa-linolenico (LA y ALA) son precursores de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga incluyendo el ácido araquidónico (AA) y el docosahexaenoico (DHA) (Koletzko, 2001b). Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (AGPI-CL) aportados mediante la leche humana se han relacionado con el desarrollo de diferentes funciones tales como la capacidad visual o el desarrollo cognitivo durante el primer año de vida. Estudios realizados con isótopos estables indican que la mayor proporción de ácidos grasos poliinsaturados en la leche humana no se derivan directamente de la dieta materna, pero son liberados de los depósitos maternos (Koletzko, 1999). No sólo la ingesta dietética durante la lactancia, sino también el estado nutricional de la madre antes y durante la gestación derivado de una adecuada ingesta de nutrientes, van a tener una marcada relevancia sobre la composición lipídica de la madre. La suplementación con DHA en madres lactantes determina un incremento plasmático y en la leche humana de este ácido graso esencial, y a su vez provoca un incremento en las concentraciones plasmáticas del bebé (Jensen, 2000).

    El presente estudio tiene los siguientes objetivos: 1º.- Determinar la concentración de ácidos grasos poliinsaturados y vitaminas liposolubles en leche de madres lactantes andaluzas.

    2º.- Evaluar la evolución de la composición en ácidos grasos poliinsaturados y de vitaminas A y E desde la leche calostral hasta la leche madura.

    3º.- Estudiar la ingesta dietética de nuestra población y determinar las deficiencias en la ingesta de macro y micronutrientes respecto a las recomendaciones diarias admisibles más actualizadas.

    4º.- Analizar la influencia de la dieta materna sobre la composición de ácidos grasos poliinsaturados y las vitaminas liposolubles A y E en leche calostral, leche de transición y leche madura de madres lactantes de nuestra región.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus