Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Repercusiones psicológicas de la cirugía pediátrica ambulatoria en el paciente y su familia

  • Autores: Inmaculada Montoya Castilla
  • Directores de la Tesis: Remedios González Barrón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Victoria del Barrio Gándara (presid.), María Pilar Barreto Martín (secret.), Gemma Benavides Gil (voc.), Cristóbal Zaragozá Fernández (voc.), Francisco Javier Méndez Carrillo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Introducción: La Cirugía Mayor Ambulatoria se introduce en nuestro país en la década de los 80. Este tipo de intervención necesita que el paciente acuda al hospital la misma mañana de la intervención quirúrgica, la recuperación postquirúrgica se realiza en una sala controlada, y la estancia es inferior a 8 horas hasta que es dado de alta (Domínguez-Adame et al., 2001; Raich Brufau, 2001).

      La Cirugía Mayor Ambulatoria parece tener ventajas respecto a la cirugía con ingreso, como reducción del estrés emocional en los niños y en los padres, mínima alteración de las rutinas familiares, reducción del periodo de separación, menor incidencia de infecciones y reducción de las listas de espera y de costes económicos, aunque son necesarios más estudios para clarificarlas (Meursing, 1999; Tönz et al., 1999).

      Las principales reacciones emocionales en el paciente pediátrico, señaladas en la literatura consultada, son las preocupaciones, los miedos y la ansiedad. Las preocupaciones de los niños ante la cirugía se centran en la separación de sus padres, las inyecciones, perder alguna parte del cuerpo, la cirugía y la anestesia (Valdés y Flórez, 1992; García et al., 1996). Los adolescentes se preocupan por la muerte como consecuencia de la enfermedad, despertarse durante la operación y no poder realizar las mismas cosas que antes (Quiles et al., 1999). Los miedos relacionados con aspectos médicos parecen ser más frecuentes en mujeres entre 11 y 13 años (Dolgin et al., 1990; Moniz-Mora et al., 2000). Otros autores observan que los miedos se reducen con la edad y no hay diferencias entre géneros (Muris et al., 1996). La ansiedad muestra una relación negativa con la edad y los niños parecen mostrar más ansiedad que las niñas (Tiedeman y Clatworthy, 1990). Son más propensos a desarrollar ansiedad los niños menores de 7 años, con padres ansiosos y con experiencias previas negativas (Kain et al., 1996). Estas reacciones previas a la intervención pueden repercutir en su recuperación postquirúrgica, tanto psicológica como físicamente.

      Las investigaciones sobre las repercusiones físicas ponen de manifiesto que las más frecuentes son el dolor y las náuseas y/o vómitos (Bustos Molina, 2000).

      Las investigaciones acerca de las repercusiones psicológicas en la familia, tras la intervención, se basan principalmente en la ansiedad de los padres, en las estrategias de afrontamiento utilizadas y en las reacciones de los hermanos (Tiedeman, 1997; Benavides et al., 2000; Quiles y Pedroche, 2000). En el caso del paciente pediátrico es importante tener en cuenta el estado emocional y reacciones de los padres dada su implicación. Ante la intervención de un hijo/a los padres suelen sentir ira, culpa, temor, ansiedad, preocupación, frustración e incertidumbre (Benavides et al., 2000).

      Las investigaciones muestran que entre padres e hijos se produce una transmisión de emociones que influye en su forma de afrontar las experiencias. Existen dos hipótesis explicativas de la influencia de los padres en la adaptación de los niños a situaciones médicas estresantes: el contagio emocional y la crisis parental (Tiedeman, 1997; Kain et al., 2000).

      A modo de síntesis, señalar que en la literatura consultada se pone en evidencia que la Cirugía Mayor Ambulatoria se está desarrollando y expandiendo en la actualidad, que aunque parece más ventajosa que la cirugía con ingreso son necesarios más estudios para clarificarlo, que algunos estudios señalan que la cirugía repercute negativamente en algunos niños y que las emociones de los padres y el afrontamiento de la situación médica influye sobre el estado emocional de sus hijos.

      Método: El objetivo general de la presente investigación se ha centrado en estudiar y determinar las variables que pueden ayudar a comprender la vulnerabilidad psicológica al estrés ocasionado por la Cirugía Mayor Ambulatoria, en los niños y en sus cuidadores. Las variables evaluadas se han agrupado en sociodemográficas, médicas y psicológicas. Para la evaluación de las variables se han utilizado principalmente, cuestionarios validados y baremados que han sido utilizados en investigaciones con muestras hospitalarias.

      La evaluación de los pacientes y del cuidador se ha realizado en 8 secuencias temporales. Las muestras están formadas por 57 niños (entre 2 y 12 años), intervenidos de Cirugía Mayor Ambulatoria Otorrinolaringológica en el Hospital General Universitario de Valencia, y por sus cuidadores familiares (51 madres y 13 padres). La patología que se ha intervenido, mayoritariamente, ha sido vegetaciones adenoideas, como única intervención o junto con otitis media. Para el estudio de los datos obtenidos se ha procedido al cálculo de distribuciones de frecuencias y porcentajes, puntuaciones medias, pruebas chi-cuadrado, coeficientes de correlación, pruebas t de student, contrastes no paramétricos, análisis de varianza y regresiones lineales simples y múltiples.

      Resultados y Conclusiones: El perfil del paciente intervenido de Cirugía Mayor Ambulatoria Otorrinolaringológica es: menor de 5 años, intervenido de vegetaciones adenoideas, sin experiencia quirúrgica previa y con un hermano/a. El perfil de cuidador familiar es: la madre, que no trabaja en la actualidad, con estudios primarios, casada, con un nivel socioeconómico medio y con experiencia quirúrgica propia o de su pareja.

      La mayoría de los cuidadores familiares están satisfechos con la información recibida, con el personal médico/sanitario y con la infraestructura del hospital. Los pacientes no presentaron problemas médicos ni antes ni después de la intervención. Respecto a las variables psicológicas señalar que el nivel de miedo y de ansiedad se reducen tras la operación en los niños menores de nueve años y aumenta en los mayores de nueve. Los niños menores de 7 años manifiestan mayores niveles de ansiedad fisiológica y motora. Los cambios comportamentales más frecuentes son los problemas de alimentación, la ansiedad por separación, la agresión hacia la autoridad y los trastornos del sueño.

      Los momentos de mayor ansiedad en el cuidador familiar son el día antes de la intervención quirúrgica y el día de ésta, mostrando las madres, significativamente, mayor ansiedad que los padres. En cuanto a las estrategias de afrontamiento ambos padres antes de la operación utilizan más la estrategia de solución de problemas que después de la operación. Las madres antes de la operación también utilizan la estrategia de búsqueda de apoyo social en mayor medida que después de ésta. La ansiedad de la madre y de su hijo/a se relacionan positivamente en los niños menores de 9 años.

      Esta investigación ha permitido determinar que el nivel de ansiedad y miedos del paciente y el nivel de preocupación de su madre, pueden ayudar a predecir el estado emocional del paciente durante el proceso quirúrgico. En el caso de la madre, su nivel de ansiedad rasgo y de preocupación nos ayudarán a predecir la evolución de su estado emocional.

      __________________________________________________________________________________________________ SUMARY:

      INTRODUCTION: Major outpatient surgery was introduced in our country in the 1980s. The patient in need of this kind of surgery is admitted to the hospital on the very morning of the operation and leaves on the same day.

      The main emotional reactions of a paediatric patient are worries, fears and anxiety. These reactions can affect their post-surgery recovery, not only psychologically but also physically. This is why it is important to pay attention both to the familys emotions and also to their coping strategies, as this can affect the childs reactions.

      METHOD: The aim of this piece of research is to study and determine the variables that can help to understand psychological vulnerability to stress, both in children and their parents. The variables used were separated into social-demographic, medical and psychological groups. The samples were made up of 57 children (aged between 2 and 12) who underwent major otorrhinolaringological outpatient surgery in the valencian general hospital, and their parents (51 mothers and 13 fathers).

      RESULTS AND CONCLUSIONS: The patient who underwent major otorrhinolaringological outpatient surgery is under 5 years old and had had no previous surgical experience. It is mainly the mother who looks after the child and she is satisfied with the information she receives. The medical health staff and the hospitals infrastructure. The patients developed no medical problems either before or after the operation whereas the fear and anxiety levels of children under nine reduce after surgery, those of children over nine rise. The moments when the parents felt most anxious were the day before and on the very day of the operation. This piece of research has allowed us to determine that the patients level of anxiety and fear and the mothers level of preoccupation can help to predict the patients emotional state during surgery, when we refer to the mothers, their level of anxiety trait and worry can help to predict the evolution of their emotional state.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno