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Resumen de La evaluación de la contribución de la universidad a la sostenibilidad ambiental: Una aplicación a las universidades españolas

David Alba Hidalgo

  • Las universidades como recolectoras de las preocupaciones sociales no son ajenas al debate y la práctica sobre la cuestión de la sostenibilidad. La experiencia de muchas de ellas sumada a la experiencia internacional sobre la evaluación de la sostenibilidad ambiental en la universidad, lleva a investigar en cómo se han incorporado las universidades españolas a trabajar por mejorar su contribución a la sostenibilidad. La Estrategia UNIVERSIDAD 2015 apostó por impulsar un mayor compromiso de las universidades con los retos sociales, entre ellos, el de la sostenibilidad, por medio del programa campus de excelencia internacional. Otras iniciativas están ligando la evaluación de la sostenibilidad en la universidad a las políticas de calidad institucional así como han surgido distintas iniciativas de reconocimiento del esfuerzo realizado por medio de premios o incluso rankings, como el UI GreenMetric, en el que universidades españolas están cada vez más presentes.

    Si bien la experiencia personal del doctorando, tanto en programas de sostenibilidad universitaria como de evaluación de la calidad universitaria, supone un valor fundamental a considerar metodológicamente, el conocimiento del marco teórico y conceptual de la temática, aporta los anclajes necesarios para la conceptualización de la investigación. Estos quedan recogidos en los capítulos 3 y 4 de esta memoria, a los que precede el capítulo 2 dedicado al planteamiento del problema de investigación, sus objetivos y diseño metodológico.

    El capítulo 3 parte del paradigma de la sostenibilidad para aplicarlo a la organización universitaria, tomando como referencia las declaraciones institucionales que sobre este tema existen. Pero la caracterización del elemento universitario de la sostenibilidad se realiza, aplicado al caso de las universidades españolas, partiendo de las propias prácticas realizadas. Se termina con una delimitación de las tendencias actuales de la sostenibilidad universitaria en España, influenciadas por el énfasis en la evaluación de la calidad, la rendición de cuentas y la responsabilidad social, como nuevos elementos vertebradores de la acción universitaria. El capítulo 4 adentra ya en la evaluación de la sostenibilidad ambiental universitaria como campo de investigación y acción. Para delimitarlo como tal, se ha procedido a un metaanálisis de cerca de sesenta artículos científicos sobre el tema así como a una caracterización de herramientas de evaluación, de la que se han estudiado a fondo una decena de ellas.

    En el capítulo 5 se trata la relevancia de la sostenibilidad ambiental en las universidades, por medio del análisis de información recogida mediante entrevistas a responsables técnicos e institucionales de estos temas en treinta y una universidades españolas. Se destaca la importancia que se da a esta temática; cómo se ha visto afectada por la crisis económica y cómo los proyectos de campus de excelencia internacional han sido una oportunidad, en cierta medida perdida, para fomentar las actividades de sostenibilidad. El capítulo 6 se dedica a relatar el proceso colectivo de construcción de la herramienta de evaluación de la sostenibilidad ambiental para las universidades españolas, teniendo al grupo de evaluación de la sostenibilidad ambiental (GESU) de CADEP-CRUE como grupo de investigación-acción-participación, encargado entre 2010 y 2011 del desarrollo del ya mencionado proyecto financiado por el ministerio. En dicho proyecto se incluyó la verificación de la herramienta en treinta y una universidades, de la que se explotan los datos para caracterizar, en el capítulo 7, la contribución de las universidades españolas a la sostenibilidad. Esta contribución es principalmente desde la gestión ambiental, con amplio recorrido en ámbitos como los residuos, la energía y la implicación de la comunidad universitaria.

    El último capítulo de resultados, el capítulo 8, recoge la propuesta de construcción de un índice de sostenibilidad ambiental para las universidades españolas, por medio de la discusión sobre el modelo conceptual que sustenta la herramienta evaluativa del GESU y la aplicación piloto de distintos análisis para seleccionar o componer los indicadores a utilizar y para realizar las ponderaciones de los ámbitos en que se divide la sostenibilidad ambiental universitaria. Se finaliza calculando el índice para distintas opciones, a modo de análisis de sensibilidad.

    Por último, en el capítulo 9 de la memoria se recogen las conclusiones generales de la investigación, que complementan las discusiones y conclusiones con las que se finalizan cada uno de los anteriores capítulos.


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