Esta tesis presenta un estudio etnográfico e histórico diacrónico de las formas y estrategias de organización socioeconómica de las mujeres con especial atención a los cambios en los hogares y en el estatus femenino desde 1947 a 2007 y desde la influencia de las medidas de desarrollo en este periodo. En ella se demuestra cómo estos cambios se han producido bajo la influencia del contexto económico y las diferentes políticas y prácticas del desarrollo que prescribn diferentes formas de promover a las mujeres y que en ocasiones se han centrado en perspectivas androcéntricas y etnocéntricas que pocas veces han influido en la realidad de las mujeres y de las relaciones de género. A pesar de ello, las mujeres han creado y usado sus propias estrategias para sobrevivir y confrontar tales cambios y para mantener su estatus, el de sus familias, hogares y comunidades. Ellas son agentes fundamentales con respuestas locales frente al actual contexto de globalización, las cuales son de gran importancia para la supervivencia de las comunidades. Estas estrategías se sitúan fuera de las corrientes mayoritarias del desrrollo y fuera del control de los hombres.
El primer capítulo es introductoria y señala los cambios histórios y las erspectivas del desarrollo en la promoción de las mujeres. También describe el contexto etnográfico y la principal metodología utilizada durante el trabajo de campo. El capitulo dos describe el contexto internacional y las relaciones de género en el periodo coloníal y los cambios de las políticas coloniales británicas en la promoción de las mujeres desde 1947 a 1961. En él también se analiza como estas políticas afectaron profundamente a las relaciones de género en detrimento de las mujeres.
El contexto internacional y el comienzo de la nueva e independiente Tanganyika, la posición de las mujeres en él y cómo el proyecto socialista afectó a la posición económica femenina es el objeto del tercer capítulo.
El post-socialismo y las políticas de Ajuste estructural son los principales temas del capítulo cuarto. En él se demuestra como estas políticas inlfuenciaron las relaciones al interior del hogar y forzaron a las mujeres a buscar nuevas estrategias y actividades de mercado. En este capítulo se describe cómo la maquinaria del desarrollo formaliza las realciones de género en sus diseños y discursos. Discutimos sobre cómo afectaron estos diseños y discursos a las relaciones de género en Tanzania desde 1986 a 1994.
El quinto capítulo describe las actuales políticas de promoción femenina y las estrategias económicas locales de las mujeres rurales desde 1994 a 2007.
La tesis concluye con el enfásis en la importancia de reconocer las estrategias económicas de las mujeres para su avance y para la mejora de sus comunidades.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados