La adolescencia se caracteriza por ser un periodo evolutivo en el que se producen cambios fisiológicos, psicológicos y sociales importantes (Albert y Steinberg, 2011; Belsky, 2007). En este sentido, la maduración biológica de chicos y chicas, tendrá grandes repercusiones en la calidad de las relaciones interpersonales de los mismos (Coleman y Hendry, 1999; Dahl y Gunner, 2009; Steinberg, 2005), puesto que muchas de las interacciones que iniciarán estarán teñidas de atracción sexual (Belsky, 2012; Oliva, 2003; Ortega-Rivera, Ortega y Sánchez, 2010). Así, en las relaciones que hasta el momento eran únicamente de amistad puede aparecer un componente sexual. En este contexto, los grupos de amigos, hasta ahora unisexuales, comienzan a transformarse progresivamente en grupos mixtos, lo cual hace necesario el reajuste de las formas de interrelación dentro del grupo (Dunphy, 1963). Por lo tanto, sería imprescindible un aprendizaje que les permita modular y expresar de forma correcta estos nuevos sentimientos de carácter sexual, según las normas socialmente aceptadas. Sin embargo, las dificultades en este proceso de aprendizaje pueden dar lugar a comportamientos sexuales violentos entre iguales (Lacasse et al. 2003; Maccoby, 1998; McMaster, Conolly, Pepler y Craig, 2002; Ortega, Sánchez, Ortega-Rivera, Menesini y Nocentini, 2010). Este fenómeno de la violencia sexual entre adolescentes es un tópico que está tomando especial relevancia en las últimas décadas, si bien, no existe aún un consenso general sobre su naturaleza, prevalencia y dimensiones (AAUW, 1993, 2001; McMaster et al., 2002; Ortega et al., 2010; Witkowska y Kjellberg, 2005). Además, la escasez o falta de estudios en Andalucía sobre la violencia sexual entre iguales adolescentes manifiesta la necesidad de estudiar y abordar esta problemática adolescente en la actualidad. El presente trabajo se marcó principalmente dos grandes objetivos. En primer lugar, se propuso testar la estructura factorial del modelo de acoso sexual en chicas y chicos (AAUW,...
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados