Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prevalencia del virus de la hepatitis E en pacientes infectados por VIH

  • Autores: Loreto Martínez Dueñas López Marín
  • Directores de la Tesis: Antonio Rivero Román (dir. tes.), Antonio Rivero Juárez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Peña Martinez (presid.), Luis Eduardo López Cortés (secret.), Karin Neukman (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Biomedicina por la Universidad de Córdoba
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • La infección por el virus de la hepatitis E (VHE) es probablemente la principal causa mundial de hepatitis aguda [1]. El VHE es un virus ARN del que se han descrito 4 genotipos de características epidemiológicas y clínicas diferentes [2]. Los genotipos 1 y 2 (VHE1/VHE2) se transmiten principalmente por el consumo de agua contaminada, y en menor medida por contacto persona-persona [3, 4], afectando exclusivamente a humanos en forma de brotes epidémicos [5]. Por el contrario, los genotipos 3 (VHE3) y 4 (VHE4) son infecciones zoonóticas y endémicas, cuyos reservorios son los suidos y otros animales de vida libre, transmitiéndose por contacto directo o consumo de carne de animales infectados [6, 7]. Estudios recientes realizados en mataderos y cadenas de producción alimentaria europeas sugieren que la presencia de VHE3 en productos animales para el consumo humano puede ser alta, y quela diseminación del VHE3 a humanos a través de esta vía podría llegar a ser importante [8, 9].

      La expresión clínica de la infección por VHE es variable, oscilando desde formas asintomáticas hasta formas clínicas graves, especialmente en embarazadas, pacientes inmunodeprimidos y/o con patología hepática previa [10, 11].. De este modo se ha descrito que la infección por VHE puede jugar un importante papel en la evolución depacientes con trasplante de órgano sólido [13, 14]. La infección por el VHE tiene un curso, comúnmente autolimitado. Sin embargo, la infección por VHE3/VHE4 en pacientes inmunodeprimidos (como trasplantados e infectados por el VIH) puede evolucionar a el desarrollo de hepatitis crónica con fibrosis progresiva, cirrosis hepática y enfermedad hepática terminal [15, 16]. Esta capacidad de cronificar no ha sido descrita en pacientes infectados por VHE1/VHE2 [5].

      El primer caso de infección crónica por VHE en pacientes infectados por el VIH no se comunicó hasta el año 2009 [17], y desde entonces el número de casos publicados ha ido aumentando [18-23].

      En un estudio realizado en Cataluña, que incluyo a 1280 sujetos, la seroprevalencia de anticuerpos IgG frente al VHE fue del 7,3%. Sin embargo en el estudio solo se incluyeron 107 pacientes infectados por el VIH, no se determinó la existencia de ARN-VHE, ni se utilizaron técnicas serológicas confirmatorias de la presencia de anticuerpos frente al VHE [27]. Jardi et al en un estudio transversal realizado en 238 pacientes infectados por el VIH encontraron una seroprevalencia de anticuerpos IgG-VHE de 9% y la presencia de ARN-VHE en 3/238 pacientes [22]. Sin embargo, por el diseño del estudio no se pudo determinar si las infecciones por VHE detectadas eran infecciones recientes, transitorias ó crónicas.

      En un estudio realizado en Suiza que incluyó a 735 pacientes infectados por el VIH se encontró una prevalencia de 2,6% y se identificó 1 paciente con infección crónica por VHE [19]. Sin embargo, estos resultados deben ser tomados con cautela ya que la técnica serológica empleada en el estudio por su baja sensibilidad pudo infradeterminar la prevalencia de infección por VHE [28]. Kaba et al, en un estudio realizado en 184 pacientes infectados por el VIH de Francia encontraron una prevalencia de anticuerpos frente a VHE (ELISA y Western-Blot) del 4,4% en 184 pacientes infectados por el VIH [20]. Por su parte, Renoud et al en un estudio realizado en Francia que incluyó a 245 pacientes infectados por el VIH encontraron una prevalencia de anticuerpos frente a VHE del 6% y no identificaron casos de infección crónica [18]. Por último, en un reciente estudio retrospectivo en el que se incluyeron 1544 pacientes infectados por VIH, se comprobó una alta prevalencia de seropositividad frente al VHE en Ghana (45,3%) y Camerun (14,2%) [29].

      Existen varios grupos internacionales que trabajan especificamente en el campo de la infección por VHE (Dr. Hoofnagle [USA], Dr. Dalton [UK], Dr. Aggarwal [India] y Dr. Kamar [Francia]).

      La seroprevalencia del virus Hepatitis E (VHE) y su capacidad de cronificación en pacientes infectados por VIH no se ha establecido. Por lo tanto, se desconoce la magnitud de esta enfermedad emergente en esta población. El objetivo de este estudio ha sido evaluar la situación serológica/inmunológica respecto a VHE en pacientes infectados por VIH y los factores de riesgo asociados.

      El objetivo del presente proyecto de tesis doctoral es determinar la seroprevalencia de infección por VHE en pacientes infectados por el VIH e identificar los factores de riesgo asociados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno