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Resumen de La cultura de gradas: el caso del granada club de fútbol

Guillermo E. Acuña Gómez

  • Título de la Tesis Doctoral: La cultura de gradas en el fútbol: el caso del Granada Club de Fútbol El fútbol, como deporte espectáculo, puede ser considerado como un hecho social total, utilizando el término acuñado por Mauss (1971 [1950]), sea en el ámbito que sea: internacional, nacional o local; dado que involucra en mayor o menor grado a todos los sectores sociales y afecta de uno u otro modo a todos los niveles de la cultura: tecnología, economía, relaciones sociales, política, ideología.

    En esta investigación centramos la atención no solo en el ámbito local de Granada, sino también en el contexto situacional (espacial y temporal) que supone su estadio oficial de fútbol durante los días de encuentros deportivos.

    Revisada la literatura científica en torno al tema objeto de estudio, la presente investigación parte de la siguiente hipótesis: El estadio de fútbol (en el caso concreto aquí estudiado) constituye un espacio de socialización (estructura/estructurante, Guiddens, 2001) en donde se refuerza la construcción de una identidad compartida en torno al club, que, vinculado a un territorio y a sus gentes, propicia emociones, pensamientos y comportamientos distintivos de un modo de ser cultural.

    Con la pretensión general de conocer y caracterizar la cultura generada en las gradas del estadio del Granada Club de Fútbol, y en base a una metodología especialmente cualitativa de carácter etnográfico, con el empleo de la observación sistemática, las entrevistas y el grupo de discusión; aunque también cuantitativa, con el uso de encuestas; se responde a los siguientes objetivos: 1. Describir el perfil sociodemográfico de los asistentes a los partidos oficiales de fútbol en el estadio del Granada.

    2. Valorar el conocimiento del público sobre el funcionamiento del equipo deportivo.

    3. Valorar el conocimiento del público sobre los aspectos constitutivos del fútbol: conocimiento técnico, táctico y estratégico.

    4. Contrastar el tratamiento de la información periodística en el fútbol con la opinión de los espectadores.

    5. Valorar la creación de hábitos saludables y práctica deportiva del público que asiste a los encuentros de fútbol.

    6. Describir el proceso completo del evento futbolístico convocado cada dos semanas en el estadio: preparación, desarrollo, conclusión.

    7. Evaluar los elementos de gestión del club que condicionan la asistencia y participación en el estadio (publicidad, logística, seguridad, sanidad…) 8. Analizar el nivel de agresividad y violencia existente en el estadio, en función a los acontecimientos vividos. Valorar el grado de permisividad de gestos y expresiones con respecto a lo que sucede con ellas en la vida cotidiana.

    9. Analizar el nivel de solidaridad y confraternización existente en el estadio.

    10. Analizar la comunicación y contracomunicación (interacción positiva y negativa) existente entre hinchadas rivales y la misma hinchada.

    11. Comprender el sistema de valores y creencias generadas en el estadio. Las emociones que se activan en correspondencia con los acontecimientos que suceden. Y su incidencia en el desarrollo educativo y personal.

    12. Describir, caracterizar y encontrar el sentido a los mitos y rituales más destacados que tienen lugar en el estadio y en torno al encuentro.

    13. Conocer cuáles son los factores motivacionales que más atraen del fútbol al público espectador del estadio.

    14. Valorar el efecto que la asistencia a los estadios tiene sobre la construcción de la identidad y alteridad de los/as espectadores/as.

    15. Caracterizar el comportamiento corporal y verbal, así como el uso del espacio entre los espectadores/as asistentes al estadio de fútbol.

    16. Valorar la intensidad y el grado de eficacia de las protestas de los espectadores sobre las decisiones arbitrales; así como la animación al equipo sobre la dinámica del juego y su resultado.

    17. Reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de la asistencia de los niños al fútbol, en cuanto a su proceso educativo y evolutivo como integrantes de la sociedad.

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