Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La dispersión. Concepto, sintaxis y narrativa en la arquitectura de finales del siglo XX

Andrés Martín Passaro

  • Esta tesis puede leerse como un recorte que aborda diferentes posturas arquitectónicas del último cuarto de siglo XX. Se trata de las posturas que de una manera u otra fundamentaron, a nivel teórico o de proyectos, actitudes que originaron una dispersión de los valores que la arquitectura había tenido como permanentes.

    Esta búsqueda identifica las actitudes proyectuales y la dicotomía entre lo nuevo y lo viejo, entre una cuestión sistemática y otra metodológica (pag. 20), sus derivaciones implican en el entendimiento de las aproximaciones metodológicas frente al proceso de proyecto de arquitectura. Una de índole formalista (pag. 42) y otra de índole intelectual (pag. 48). Es esta última actitud, la actitud intelectual/conceptual que se revela como punto incisivo, el caldo de cultivo que permitió años más tarde las actitudes dispersas en la arquitectura que combaten sus valores permanentes, sus referencias de orden, de estabilidad y de entendimiento.

    Con estas premisas la tesis aborda en un segundo momento los primeros planteamientos de la arquitectura conceptual y su fuerte vínculo con las mismas actitudes del arte conceptual. Los presupuestos teóricos son abordados en dos manifiestos seminales; Sentences on conceptual art de Sol Lewitt (fig. 59) en el área artística y solamente un año mas tarde Notes on conceptual architecture de Peter Eisenman (fig. 61), en la arquitectura. Esta comparación entre ambos textos nos lleva al entendimiento que esta postura de cuño intelectual desborda los límites de la arquitectura y se empapa así de otros discursos como la filosofía y la lingüística.

    La tesis aborda de manera puntual algunas cuestiones en este sentido al mostrar cómo la lingüística se consolida como una aproximación en un primer momento a los juegos conceptuales de sintaxis, (donde la cuestión del orden cobra mayor relevancia que los propios objetos). En un segundo momento, influida ya por las actitudes filosóficas, muestra como realiza las aproximaciones a las narrativas, lugar donde cobra nuevamente mayor relevancia la historia contada que la propia obra arquitectónica. Este juego narrativo también imprime dos lecturas a la obra de arquitectura, una intelectual (que se da con el descubrimiento del texto) y otra analfabeta (cuando el acceso al texto no es desvendado (revelado ) ).

    Finalmente, la tesis aborda el discurso filosófico postestructuralista y nos va anunciando paulatinamente las perdidas de valores y referencias, causantes de la dispersión de valores. Lo que se da vía la realización de proyectos arquitectónicos que rechazan la cuestión histórica y temporal, al mismo tiempo que plantean el antisubjetivismo. El hombre aquí pasa de usuario a contemplativo y la búsqueda conceptual ahora es imprimir en este ser contemplativo DUDAS. La pregunta más frecuente para estas actitudes es: ¿DÓNDE ESTOY? ¿Y CÓMO SALIR DE AQUÍ? ---------------------------------------------------- SUMMARY This thesis may be read as a synopsis that addresses various architectonic viewpoints from the last quarter of the twentieth century. It concerns the positions that in one way or another were the bases, on the theoretical level or as projects, for attitudes that caused a dispersion of the values that had been considered permanent within the field of architecture.

    This investigation identifies the attitudes behind the projects and the dichotomy between the new and the old, between systematic and methodological issues; their derivations imply the understanding of the methodological approximations facing the process of architectural projects. One is formalist in nature and the other is intellectual. It is this last attitude, the intellectual/conceptual attitude, that reveals itself as an incisive point, the breeding ground that years later allowed for the disparate attitudes in architecture that challenge its permanent values, its reference points of order, stability and understanding.

    With these premises the thesis then covers the first proposals of conceptual architecture and its strong link with the same attitudes within conceptual art.

    The theoretical bases are covered in two seminal manifestoes: Sentences on conceptual art by Sol Lewitt in the artistic field, and just a year later, Notes on conceptual architecture by Peter Eisenman, in the field of architecture. This comparison between both texts brings us to an understanding that this position, of an intellectual character, goes beyond the limits of architecture and immerses itself in this manner with other discourses such as philosophy and linguistics.

    The thesis specifically approaches some issues in this manner by demonstrating how linguistics is consolidated initially as an approximation with the conceptual games of syntax (where the issue of the order takes on a higher relevance than the objects themselves). In a second instance, then influenced by philosophical attitudes, the thesis demonstrates how this process goes about an approximation to narratives, where the story told takes on a higher relevance than the architectonic work itself. This narrative game also produces two readings of the architectural work, one that is intellectual (reached by the discovery of the text) and another that is illiterate (when there is no access to the text).

    Finally, the thesis approaches the philosophical post-structuralist discourse, and it reveals step by step the loss of values and references that cause the dispersal of values, occurring through the creation of architectonic projects that reject the historic and temporal issues, while at the same time proposing antisubjectivism.

    The person passes from being a user to becoming a contemplator, and the conceptual search then causes DOUBTS within this contemplative being. The most frequent question when faced with these attitudes is WHERE AM I? AND HOW DO I GET OUT OF HERE?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus