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Resumen de La mitología clásica como instrumento para la construcción de una nueva identidad de género en la poesía española del siglo XX escrita por mujeres

Antonio Merino Madrid

  • El objetivo de la tesis es demostrar, en primer lugar, la fuerte presencia del mito en la poesía española del siglo XX escrita por mujeres y, en segundo, que este hecho no obedece a una moda circunstancial ni a un tópico literario de carácter generacional, sino que constituye un instrumento fundamental en la estrategia de creación de una conciencia de género en la literatura española. El estudio aparece dividido en cuatro apartados. En el primero se aborda la situación de la mujer escritora en el panorama de la literatura española del siglo XX, repasando su presencia real en las diversas generaciones de la centuria y su ausencia generalizada tanto en el llamado "canon literario" como en las antologías poéticas que a lo largo de los últimos cien años han servido para fijar tendencias y marcar directrices. El fenómeno, también observado en otras literaturas, fue pronto puesto de relieve por la crítica feminista, que apreció en esta situación un correlato del papel que la mujer tiene reservado en la propia sociedad. Tomando las reflexiones de Virginia Wolf y Simone de Beauvoir como punto de partida y como apoyo ideológico fundamental, toda una generación de académicas anglosajonas y francesas han abordado el estudio de la literatura escrita por las mujeres desde una perspectiva feminista que ha puesto de relieve un discurso hegemónico preexistente destinado a perpetuar en el ámbito cultural unos principios jerárquicos de carácter patriarcal. En el segundo apartado recorremos brevemente la presencia del mito clásico en la poesía española del siglo XX, en cuya trayectoria observamos un progresivo aumento cuantitativo y cualitativo que va desde la práctica desaparición del tema mitológico en los poetas de la Generación del 27 hasta su cada vez mayor utilización en los versos de los poetas del fin de siglo. A continuación, presentamos la mitología como una construcción cultural perpetuadora de valores patriarcales, ofreciendo una lectura de determinados pasajes de las obras clásicas desde una perspectiva de género para poner de relieve la visión ideológica que la literatura antigua transmite sobre la mujer. Finalmente, descubrimos la estrategia de las poetas frente a esta realidad: el uso del mito se convierte en un instrumento destinado a derribar el constructo cultural que ha mantenido a la mujer como un elemento secundario en el desarrollo social y cultural de nuestra civilización. A partir de las aportaciones teóricas de Ostriker, Showalter o Wilcox, describimos los diferentes procedimientos utilizados en su tratamiento del mito, que evolucionan desde un seguidismo inicial hasta una ruptura total con la tradición heredada. En el tercer apartado analizamos la obra de un grupo de poetas seleccionadas por la presencia destacada y relevante del mito clásico en su obra y por la función articuladora de una perspectiva de género que la mitología cumple en sus planteamientos líricos. Desde ligeros apuntes sobre los poemas de Elisabeth Mulder o Carmen Conde a un estudio más profundo sobre la presencia del mito en poetas cruciales de las últimas generaciones como Juana Castro o Ana Rossetti, pasando por agrupaciones temáticas sobre las nuevas diosas ginocéntricas o la reivindicación del papel de Penélope interpretada desde una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados. En el último apartado abordamos, a partir de mitos concretos, la nueva interpretación que de ellos se realiza en la poesía escrita por mujeres, destacando sus aportaciones literarias en la dirección que hemos señalado. Se constata allí cómo los mitos femeninos (Penélope, Ariadna, Dafne, Dánae, Eurídice, Psique, Leda, Pentesilea, Casandra…) les resultan a las poetas especialmente atractivos para plasmar a través de ellos su planteamiento renovador.


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