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Fotografía, mujer e identidad: Imágenes femeninas en la fotografía desde finales de los 60

  • Autores: María Barbaño González-Moreno
  • Directores de la Tesis: Ana M. Muñoz Muñoz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Cándida Martínez López (presid.), Javier López Gijón (secret.), Rosa San Segundo Manuel (voc.), Isabel Navas Ocaña (voc.), José Antonio Frías Montoya (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Dialnet Métricas: 6 Citas
  • Resumen
    • La representación del género femenino ha estado tradicionalmente en manos de los hombres, lo q ue ha convertido a la figura femenina en la protagonista pasiva de la historia del arte. La fotografía es, como el resto de áreas artísticas, un ámbito dominado por los hombres. El papel de la mujer e n la fotografía fue por ello reducido durante mucho tiempo a modelo situado ante la cámara, objeto que fotografiar. Sin embargo, ya a finales del siglo XIX, la fotografía llegó a convertirse en una de l as pocas actividades creativas permitidas al género femenino.

      Será desde los años sesenta del siglo XX, momento de auge definitivo de la reivindicación del mo vimiento feminista, cuando las mujeres se rebelan a través de la fotografía para denunciar las injus tas situaciones y roles que deben cumplir en una sociedad patriarcal. Reivindican, asimismo, el co ntrol sobre su propia imagen. Para ello utilizan sus propios cuerpos como espacios de creación y c rítica. A partir de este momento la presencia de artistas femeninas en el resto de áreas artísticas c omienza a multiplicarse. Se produce un empoderamiento femenino en el que es relevante el papel de la fotografía. Este proceso, inciado desde los años 60 en EE.UU. y Europa, se ha visto continu ado en los nuevos ámbitos de la imagen que tienen como base la fotografía, bien sea el cine o los medios derivados de internet y las redes sociales hasta nuetsros días.

      El objeto de estudio de esta investigación es conocer el papel de las mujeres en el ámbito represe ntativo de la imagen dentro del arte y los nuevos medios a partir de la Segunda Ola Feminista, mo mento histórico a partir del cual las mujeres toman la cámara fotográfica como elemento de toma d e poder femenino a través del que se expresan, reivindican y construyen su identidad, y desde el q ue denuncian su situación política y social.

      Las hipótesis de las que parte esta investigación son las siguientes: La construcción de la identida d femenina en las imágenes ha sido realizada historicamente por los hombres; a partir de la Segu nda Ola feminista, evoluciona la construcción de las imágenes femeninas, tanto desde la perspecti va de los artistas como de los medios que se emplean en sus creaciones; esta evolución de la con strucción de la identidad femenina, y sus repercusiones a nivel institucional y social es insuficiente desde el punto de vista de la igualdad de género.

      Los objetivos específicos según estas hipótesis se han centrado en el papel que desempeñan las mujeres en el ámbito fotográfico contemporáneo, como modelo y como fotógrafas. También en el estudio de la posición que ocupan las obras y las fotógrafas dentro de importantes instituciones m useísticas de arte contemporáneo a nivel europeo y nacional. Desde ahí se procuró una apertura hacia el cine, como continuación natural fotográfica, y del rol de la artista en el mismo como produ ctora, directora y protagonista principal de sus obras, en oposición a un ámbito industrial y de mas as como el cinematográfico. Por último se atendió al desarrollo de la identidad femenina en el sop orte artístico más contemporáneo, el derivado del desarrollo de internet.

      De este modo la tesis se ha estructurado en una serie de capítulos/artículos que se desarrollan del siguiente modo: el primero aborda el papel de la mujer como objeto (modelo) y sujeto (fotógrafa) e n la fotografía; en el segundo y el tercero se realiza un análisis cuantitativo de la presencia de las mujeres fotógrafas y sus obras en las principales colecciones europeas y españolas ; el cuarto refl exiona sobre las posibilidades del cine experimental como elemento desde el que subvertir las lógi cas del consumo de la imagen femenina en los medios de comunicación de masas; por último se estudian las nuevas herramientas digitales como elemento desde el que construir nuevas narrativa s ajenas a la tradición patriarcal.

      El campo de batalla abierto en este ámbito de lo visual no se refiere sólo a la producción, sino que va a adquirir una crucial importancia también en el proceso de distribución y exhibición de las imág enes. Éstas van a tomar su sentido pleno al completar el acto comunicativo, al concluir en la recep ción de su potencial público. Por ello en este estudio se ha tratado de atender no sólo al papel de l as artistas y fotógrafas como productoras de imágenes asociadas a lo femenino sino a su distribuc ión por parte de los canales institucionales, en este caso con los museos como principal referente. Así como a las nuevas posibilidades de comunicación directa otorgadas por la tecnología digital, in ternet y las redes sociales.

      Tras la investigación se concluye que la estructura de la que depende la construcción de las imág enes femeninas no ha cambiado en exceso. La autoría de las mismas continúa estando dominada en su gran mayoría por artistas de género masculino. Se puede exponer que el papel de las mujer es como fotógrafas continúa siendo secundario respecto al de sus compañeros varones. El princip al rol de la mujer en el ámbito fotográfico continua siendo el de modelo. Debe entenderse que su p ropia imagen queda así fuera de su control, expuesta a una interesada cosificación. Del mismo mo do el número de mujeres fotógrafas y obras femeninas en las instituciones artísticas contemporán eas continúa siendo minoría frente al número de artistas de género masculino.

      De esta manera se cumple con los objetivos marcados al inicio de esta investigación: por un lado comprobar la desigualdad de las mujeres en la construcción de su propia imagen y de su identidad en los medios visuales. Por otro, constatar la situación de las artistas femeninas en las institucione s más representativas que acogen las colecciones de fotografía. Por último, descubrir las posibilid ades del cine experimental y los nuevos medios artísticos digitales como alternativa en la construc ción de identidades libres de género.

      De forma paralela a las obras estudiadas, esta investigación alerta sobre el problema que supone l a continuación del uso del cuerpo de la mujer como objeto, y subraya la necesidad de autorrecono cimiento por parte de las mujeres en las imágenes que los medios proyectan sobre las mismas. Es imprescindible la obtención de un panorama visual más justo, uno donde las identidades las confo rmen los propios individuos y se separen de los intereses comerciales y económicos.


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