Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la prolactina sérica tras crisis convulsivas en pacientes pediátricos

  • Autores: Antonio Martínez Carrascal
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Vicente Barberá Alacreu (presid.), José Álvarez Sabin (voc.), Adolfo Campos Ferrer (voc.), Jeronimo Sancho Rieger (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se ha realizado un estudio prospectivo para la valoración de la prolactina como marcador de crisis epilépticas en la población pediátrica. Para ello se determinó en todo paciente que acudía tras una crisis convulsiva dentro de las dos primera horas, junto con los parámetros ordinarios en suero del paciente, la prolactina y el cortisol, en los pacientes de 1 mes a 14. Se estudiaron 71 pacientes con crisis, que sumaron 97 crisis convulsivas; de estas 53 eran convulsivas febriles (36 simples y 17 complejas) y 40 crisis epilépticas. Como grupo control en urgencias se estudiaron 24 pacientes, de los cuales 5 presentaban paroxismos no convulsivos (lipotimia, jaqueca, espasmo del llanto) y el resto situaciones de stress (apendicitis, crisis de asma, etc.). Como grupo control sin stress se analizó a 109 pacientes que acudían a consultas externas de pediatría de nuestro hospital, de ellos 63 no padecían crisis convulsivas y el resto 43 eran pacientes epilépticos o pacientes con crisis febriles complejas o recidivantes que requerían control o valoración.

      Conclusiones: 1. La prolactina se eleva de forma significativa tras las crisis convulsivas. Dicha elevación es mucho mayor de la que se produce por el stress y es un indicador de crisis convulsiva más específico que el cortisol, la hiperglucemia o leucocitosis. 2. La elevación de prolactina esta en relación con el tipo de crisis, elevándose más en las crisis generalizadas tónico-clónicas. La duración de la crisis, a partir del minuto de duración influye poco en el nivel de prolactina conseguido, pero sí que influye el momento en que se practica la extracción. Solo se mantiene elevada unos 60 minutos, habiendo clara correlación entre el momento de extracción y el nivel conseguido. 3. La determinación de prolactina postictal en la actualidad no se puede utilizar como prueba diagnóstica única de crisis epiléptica. 4. Con relación al comportamiento de la prolactina basal en la población pediátrica: la prolactina basal medida de forma puntual no es diferente en los pacientes con epilepsia o con crisis febriles que en la población general pediátrica. La edad no influye en la elevación de la prolactina postictal y escasamente en el nivel de prolactina basal. No se demuestra una fuerte influencia de los fármacos antiepilépticos sobre la prolactina basal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno