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Los actos del vestir en los romances castellanos y en las baladas anglo-norteamericanas

  • Autores: Ana Belén Martínez García
  • Directores de la Tesis: J. Rubén Valdés Miyares (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Guardia Massó (presid.), María José Álvarez Faedo (secret.), Jorge Luis Bueno Alonso (voc.), Chantal Cornut-Gentille D'Arcy (voc.), David A. Walton (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo principal de esta tesis será el análisis de las formas en que los actos del vestir sirven para construir un reflejo del contexto socio-cultural. En este estudio, consideraremos "baladas" y "romances" como términos equivalentes dentro del mundo de la tradición oral (canciones narrativas cuya métrica se ajusta a las necesidades de la memorización), si bien mantendremos la diferenciación terminológica para insistir en su lugar de procedencia.

      Respecto a la relevancia de analizar las referencias al vestir dentro de la literatura popular, el campo de los llamados "Fashion Studies" presenta un resurgir actual a nivel internacional, especialmente gracias al trabajo del Centre for Fashion Studies de la universidad de Estocolmo. Se puede postular una relación entre el vestir, la semiótica y la sociología, lo cual nos permite acercarnos a los denominados "estudios sociales".

      Iniciamos nuestro estudio con el capítulo "La muestra de determinación a través del vestir", en el cual analizamos cómo las mujeres de la tradición oral son fuertes y emprendedoras, rechazando toda una serie de ideas preconcebidas.

      El siguiente capítulo, "Funciones y connotaciones de la ropa", se divide en varios apartados. En "El acto de vestirse", aludiremos tanto a la necesidad física de dicho acto como a sus diversos valores connotativos, como pueden ser la voluntad de llamar la atención o de seducir. En "El uso del disfraz", comprobaremos, por ejemplo, que el tema "odiseico" aparece frecuentemente en la tradición oral, y que los personajes travestidos expresan rechazo a la autoridad, en especial las mujeres vestidas de hombre. En "Metáforas sexuales en el vestir", haremos referencia a las que representan una conducta disoluta, como puede ser el color verde, asociado a la lujuria. En "Definición social a través del vestir", insistiremos en la idea de que la indumentaria se utiliza como mecanismo de diferenciación socio-económica. En "Presagios fatídicos", señalaremos las alusiones al vestir que, curiosamente, preludian un desenlace trágico.

      El capítulo titulado "Rituales sociales y análisis gestual" conecta nuestro trabajo con la antropología a través del estudio de los ritos del vestir que permiten definir las sociedades analizadas, sus divergencias y sus similitudes.

      Por último, en la conclusión trataremos de ofrecer los resultados a los que hemos llegado en esta tesis y aportar ideas hacia cómo éstos pueden ayudar en investigaciones actuales o futuras.


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