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Estructuración de la familia ampliada activa en la crianza de los hijos e hijas de migrantes internacionales de las provincias de Azuay y Cañar (Ecuador)

  • Autores: Diego Roldán Monsalve
  • Directores de la Tesis: Daniel La Parra Casado (dir. tes.), Carmen Ródenas Calatayud (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Arango Vila-Belda (presid.), Mónica Martí Sempere (secret.), Emilio José Gómez Ciriano (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Según la Comisión Especial Interinstitucional de Estadísticas de Migraciones en el Ecuador (CEIEME, 2008), a fines del 2007 la población que residía en el exterior oscilaba entre 1,4 y 1,6 millones que equivalían entre el 10% y el 11% del total de la población ecuatoriana (Vono de Vilhena, 2011, pág. 62). La mayoría se valió de las redes migratorias ya construidas, para viajar en busca de trabajo y localizarse en diferentes países, particularmente en Estados Unidos y España, principales lugares de destino de los ecuatorianos. La emigración de este país ha mantenido un porcentaje mucho más alto que el promedio internacional que bordea el 3%, según afirma la ONU (2010). En los últimos años este fenómeno se ha constatado en todas las provincias del país, sin embargo, Azuay y Cañar poseen el más largo historial en cuanto a emigración internacional.

      La alta cohesión interna de las familias azuayas y cañarenses posiblemente constituye uno de los factores de mayor peso en la motivación para la decisión de emigrar, pues facilita el camino en varios sentidos: estimula la emigración de los adultos jóvenes como una alternativa para mejorar condiciones económicas; ofrece soporte económico provisional para los niños hasta que el migrante consiga trabajo en el país de destino; provee contención emocional a quienes se quedan y a quienes emigran, e incluso, sabedores del alto riesgo de los viajes "irregulares", los emigrantes y sus familiares de apoyo se comprometen en acuerdos explícitos o tácitos respecto a qué hacer con los niños en caso de muerte de los viajeros.

      DESARROLLO TEÓRICO La unidad de análisis para esta investigación no fue el hogar, en el cual generalmente se enfocan los estudios cuantitativos por considerarlo un concepto suficientemente definible y por tanto delimitable. El enfoque se pone en la unidad familia por la siguiente consideración: los parientes que colaboran en la crianza de los niños y niñas hijos de migrantes pueden no compartir la vivienda de la familia nuclear de referencia, por lo que el concepto de hogar ¿que implica la condición de convivencia en una sola unidad de vivienda-, no es congruente con la naturaleza de la familia ampliada vinculada al fenómeno migratorio, donde los parientes que colaboran en la crianza de los niños no siempre habitan en el mismo espacio físico.

      Al ser tan importante la familia ampliada en el fenómeno de la migración, se propuso como objetivo general de esta investigación identificar la articulación de la familia ampliada de los niños y niñas hijos de migrantes, funcional a la atención de necesidades económicas, afectivas y sociales, en ausencia de uno o ambos progenitores, en el marco de la emigración internacional. Se incluyó una caracterización de los diferentes mecanismos de ayuda que realizan diferentes parientes desde dentro y fuera del hogar de los niños y niñas.

      CONCLUSIÓN El presente estudio recurre a métodos cuantitativos para estimar la participación de la familia ampliada activa mediante diversos tipos de ayuda en la crianza de los niños y las niñas de las provincias, concluyendo que existía un alto nivel de solidaridad que no se limitaba al grupo de parientes que compartían la misma vivienda, ayuda familiar más activa en los casos de niños y niñas cuyos progenitores han emigrado al exterior.

      Salvando las diferencias porcentuales, tanto el estrato de hijos de migrantes como el de no migrantes presentaron patrones homogéneos en cuanto a la importancia de los tipos de ayuda observados: cuidado y vigilancia en primer lugar, recreación en segundo, y transporte en octavo y último lugar.

      En cuanto a los tipos de parentesco -salvando igualmente las diferencias porcentuales- abuelos y abuelas en primer lugar, y tíos y tías en segundo, registraron el mayor compromiso en la crianza de los niños y niñas de la región.


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