Ir al contenido

Dialnet


Enfermedad injerto contra huésped aguda frente a antígenos de histocompatibilidad menores en un modelo experimental de trasplante de medula ósea: Estudio de las lesiones cutáneas, hepáticas e intestinales

  • Autores: Miguel Angel Sánchez Ramos
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant - Universidad de Alicante ( España ) en 1989
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Pardo Mindán (presid.), Laura Gonzalez Lopez Briones (secret.), Ramiro Calatayud Cendra (voc.), Adolfo Campos Ferrer (voc.), Sergio Serrano Figueras (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • Se realizaron trasplantes de médula ósea entre ratones de cepas idénticas en el complejo mayor de histocompatibilidad. El número de ratones trasplantados es de 36 divididos en tres grupos. El grupo control no recibió linfocitos T en el inóculo de médula ósea, mientras que los dos grupos problema recibieron respectivamente 10 elevado 6 y 10 elevado a siete linfocitos T. El grupo control no mostró manifestaciones clínicas compatibles con enfermedad injerto contra huésped mientras que los grupos problema sí las mostraron.

      Se estudiaron con microscopia óptica y electrónica las lesiones en piel de la oreja, hígado y colon. En la piel se estudió la progresión de las lesiones determinando el índice de disqueratosis. Este índice permitió diferenciar a los ratones que presentan signos clínicos de enfermedad de los ratones del grupo control.

      En los estudios con microscopio óptico se observaron lesiones compatibles con enfermedad-injerto contra huésped en epidermis, conductos biliares y criptas del colon.

      Mediante los estudios de microscopia electrónica, se identificó la célula efectora como un linfocito grande granular (LGL), y se observó que sus dianas eran los queratinocitos, las células epiteliales de los conductos biliares y las células epiteliales de las criptas del colon.

      Se discutió sobre el origen de la célula efectora revisándose la bibliografía reciente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno