Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuerpos fronterizos/representaciones feministas: identidad, género y sexualidad en el teatro de Cherríe Moraga

  • Autores: Carmen González Ramos
  • Directores de la Tesis: María Esther Álvarez López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabel Carrera Suárez (presid.), María del Carmen Alfonso García (secret.), Bárbara Ozieblo Rajkowska (voc.), Marta Fernández Morales (voc.), Carme Manuel (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Cuerpos fronterizos/representaciones feministas tiene como objetivo realizar un exhaustivo análisis de la obra de Cherríe Moraga desde un enfoque de género. Para abarcar la complejidad de su dramaturgia, se estudian cuestiones de representación del cuerpo femenino, la inclusión de la sexualidad dentro del análisis feminista y la relevancia de la identidad transcultural. Por medio de un técnica de alienación de estereotipos de género, raza, y sexualidad, Moraga hace visible y evidente la artificialidad de las convenciones patriarcales, y mediante estrategias que rechazan el realismo mimético tradicional consigue posicionar a la mujer como sujeto y reapropiar el cuerpo marginal de la chicana lesbiana. La teoría literaria postcolonial, el feminismo corporal, la queer theory, el movimiento chicano y otras corrientes y disciplinas confluyen en esta tesis en un intento de explorar conexiones y aportar una perspectiva abierta, múltiple y flexible con la que definir la posición de Cherríe Moraga como dramaturga chicana, lesbiana y feminista.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno