Este estudio se plantea plantear las estrategias de floración y fructificación de Pancratium maritimum L. (Amaryllidaceae) en la población del Parque Natural do complexo dunar de Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán.
Concretamente, se centra en el estudio de los mecanismos mediante los cuales Pancratium maritimum se reproduce sexualmente. En esta especie parece haberse producido un cambio en el sistema de reproducción sexual en la poblaciones periféricas de su rango de distribución, ya que la autora encuentra que predominantemente es autógama, a diferencia de las poblaciones mediterráneas, que ocupan el centro de su área de distribución, donde al parecer es xenógama.
El haber encontrado que los principales visitantes florales en el área de estudio son sírfidos también difiere de lo que se ha descrito para esta especie en sus poblaciones mediterráneas, donde al parecer los esfíngidos son los visitantes florales más frecuentes. Asimismo, las limitaciones en la polinización pueden ser muy acusadas en algunos años al menos.
Existe una notable variación entre años en los caracteres que definen la fenología de la floración tanto a nivel de población como de individuo. Además, las diferencias entre individuos en el momento en que se produce la floración provocan importantes variaciones en la fecundidad de las plantas. Las plantas que florecen al inicio de la estación reproductiva tienen una menor probabilidad de producir fruto que las que florecen durante el resto de la estación reproductiva.
Se ha encontrado un claro patrón de descenso desde las primeras flores a las últimas en abrirse dentro de la inflorescencia tanto en el tamaño de las piezas florales, como en la capacidad para producir frutos y semillas. Mientras que las variaciones encontradas en las características morfológicas dentro de las umbelas de Pancratium maritimum perecen tener una explicación arquitectural como principal "causa proximal", las variaciones encontradas en las características reproductivas dentro de la inflorescencia parecen explicarse fundamentalmente por competencia por los recursos destinados a la reproducción. Aunque no podrían descartarse tampoco otras posibles explicaciones adaptativas (o "funciones últimas"), tales como la especialización sexual de las flores últimas de la inflorescencia hacia la función masculina, el aborto selectivo o la impredicibilidad en la polinización o en la predación de semillas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados