Ir al contenido

Dialnet


Factores influyentes en el fracaso de "estabilización y desarrollo" de los partidos políticos en la República Islámica de Irán, desde el punto de vista de la élite política (1979-2012)

  • Autores: Babak Mousavifard
  • Directores de la Tesis: María Teresa Algado Ferrer (dir. tes.), Hossein Salimi (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant - Universidad de Alicante ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep A. Rodríguez Díaz (presid.), Raúl Ruiz-Callado (secret.), Inmaculada Serra Yoldi (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • La estructura socio-política particular de la República Islámica de Irán, y el papel de los partidos políticos en este sistema han sido temas de interés científico a lo largo de los recientes años, sobre todo si se quiera hacer una comparación con los sistemas socio-políticos de otros países.

      Aunque el partidismo es un concepto que tiene sus raíces en el Mundo Occidental y que ha sido traído a Irán por los intelectuales que habían viajado a los países occidentales desde finales del siglo XIX, pero a lo largo de la Historia reciente del país, ha habido cambios en la definición de este concepto y sobre todo, después de la Revolución Islámica (1979) y la Islamización de los conceptos traídos de Occidente.

      Después de la Revolución Islámica en el Irán (1979), ha habido diferentes periodos de actividades de los llamados partidos políticos. Aquí hay que tener en cuenta que el concepto de partidos políticos en Irán, puede que tenga algunas diferencias con el concepto de partidos políticos en el Occidente, y esto es mayoritariamente por la situación especial de poder y la influencia de la religión sobre estos conceptos. En Irán, después de la Revolución, todo está influenciado por el islamismo shiei (la rama minoritaria del Islam), y también por la teoría de VELAYAT-E FAGHIH (liderazgo de un líder religioso) y por esto algunos conceptos fundamentales en esta investigación como la democracia, el poder, los partidos políticos,¿están totalmente influenciados por esta teoría.

      En Irán, influyen algunos factores en los altibajos del papel que desempeñan los partidos políticos, y han sido muchos analistas y pensadores políticos los que han desarrollado teorías al respecto. Entre los factores más importantes se pueden mencionar los siguientes: el gobierno rentista , el papel de los gobiernos en la creación de los partidos o en la intervención en sus actividades,la debilidad de la sociedad civil, la ineficiencia de los mismos partidos políticos, la existencia de una relación entre los partidos con el juego de suma cero y mediante una mirada eliminatoria entre los partidos; la visión de los miembros de la élite hacia los partidos como medios; y, lo más importante, el alejamiento de los partidos de su misión principal y su implicación en las actividades económicas. De acuerdo con lo arriba mencionado, en esta tesis, y tras conocer y analizar las diversas variables se estudia el peso, el puesto y el diseño de un modelo sobre el efecto y la influencia de los partidos desde el punto de vista de las élites, para llegar así a un meta-análisis en este ámbito.

      El objetivo principal de esta investigación ha sido, pues conocer y analizar los factores que obstaculizan la institucionalización de los partidos en Irán en el periodo pos-revolucionario (tras 1977). Junto con este objetivo, en este trabajo se presenta una base para los principios teóricos del desarrollo socio-político y la democratización en Irán.

      Aunque se han realizado distintos estudios en este campo dentro y fuera de Irán, este tema no ha sido estudiado hasta ahora desde una perspectiva cualitativa, es decir, desde un enfoque más interpretativo y comprensivo. En esta investigación se ha utilizado la Técnica de investigación social de recogida de información de la Entrevista en profundidad. Se han realizado entrevistas en profundidad a personas que se consideran pertenecientes a la élite sociopolítica iraní. Por esto, el objetivo de este estudio es llegar, a través de los discursos de las personas de la élite entrevistadas a una mayor conclusión científica de los factores influyentes en la falta de formación y de desarrollo de los partidos políticos en Irán, en general, y en la República Islámica (tras 1977), en concreto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno