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Sedimentos, territorios y arquitecturas deshabitadas

  • Autores: Zacarías de Jorge Crespo
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Montero Fernandez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 660
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jorge Torres Cueco (presid.), Amadeo Ramos Carranza (secret.), María del Mar Loren Méndez (voc.), José Antonio Corraliza (voc.), Juan Luis Trillo de Leyva (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Unir y relacionar conceptos diversos o hacer extrapolaciones de otras disciplinas es un ejercicio que siempre tiene lugar en la arquitectura. Desde la búsqueda que exige el proyecto, continuamente se trata de encontrar argumentos como forma de aproximación a la realidad, con las que relacionar ideas en distintos mundos de la creación, mediaciones al problema planteado con los que siempre se trata de acabar en la arquitectura. Los argumentos que subyacen y se emplean para dar sentido a las relaciones analizadas surgen del propio título, primer marco de una reflexión teórica con la función de descriptor, donde se conectan tres conceptos, materiales para el proyecto. Lejos de estar separados, forman una continuidad de contenidos: sedimentos intelectuales, territorios de la arquitectura y de la disciplina, arquitectura deshabitada, imágenes del principio y final del proyecto. El punto de partida se sitúa en el conocimiento del espacio, filtrado a través de la percepción y de los sentidos, como ya se observó desde la posición fenomenológica.

      Los bloques no responden a una partición lineal temática con cada uno de los conceptos empleados. El territorio, objeto del primer bloque titulado «Conocer el territorio», sale a la superficie como conductor principal e instrumental para los otros dos bloques. En cuanto a fuente de datos con los que operar surgirá la necesidad de su representación y la información disponible ha de ser procesada; este trabajo va más allá de las capas iniciales que nos dan un trazado de los elementos naturales y artificiales, cuyo resultado es la literalidad del mapa ligado al territorio. Para conocer estas realidades se propone un paseo por los límites, lugares en los que se encuentran las fuerzas en transformación. Las formas de ocupación del territorio se desarrollan con fluctuaciones importantes a lo largo del tiempo: ocupar significa al mismo tiempo desocupar. Actualmente, los cambios en los modos de relación social están produciendo una pérdida de sus lugares específicos y asistimos a la deslocalización del encuentro. En estos territorios, deshabitar es ya una realidad.

      En el segundo bloque, «Territorio marcado» se revisan las condiciones y relaciones del lugar con el habitar. Desde el reconocimiento del lugar y su ocupación, habrá una aproximación a la habitación del hombre, para descubrir que las ruinas hablan de un final, de la desaparición; Matta-Clark superó una actitud contemplativa con esta materia y trabajó proyectando la transformación activa de los espacios construidos un instante antes de la ruina.

      Bajo «Huellas, el primer orden», tercer y último bloque, se observan aspectos en los que el tiempo tiene un papel fundamental, a través de las huellas producidas, de las huellas encontradas a partir de las que reconstruir aquella otra realidad que fue en el pasado y, por último, la huella del arquitecto a través de la obra de Mies. El trazo desarrollado en esta tesis se ha construido a partir de preguntas, de intenciones y de búsquedas, que han concitado muchas experiencias, aproximación a través de aspectos corrientes y permanentes de la arquitectura. Con las líneas propuestas, no sólo se trata de encontrar respuestas, también se dejan abiertas otras preguntas. Buscar, al fin y al cabo, es preguntar.


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