Esta tesis doctoral es una investigación comparativa de la educación superior en el mundo, enfocando especialmente el caso de México. Analiza también el impacto de la educación superior en los procesos de desigualdad social. La educación superior es una de las instituciones sociales que más están cambiando. A nivel de educación superior analizo cinco procesos globales con una influencia importante sobre la igualdad y movilidad sociales. Esos procesos son la universalización, feminización, especialización, privatización, e internacionalización. Su influencia sobre las desigualdad sociales se corrobora a través de las teorías de sociología, con datos comparativos a nivel internacional, y con un modelo de sistema de ecuaciones estructurales (SEM) a nivel de países. Esos procesos no se enumeran sino que efectivamente se analizan empíricamente con datos de calidad internacional. Se utilizan datos de las bases de datos de la UNESCO y el Banco Mundial. Se utiliza información correspondiente al período 2000 - 2010. Esta investigación corrobora la relación de los cinco procesos latentes en los sistemas de educación superior con la desigualdad social. Los Gobiernos, o la política social pública de los Estados, pueden aprovechar un entendimiento mayor sobre los procesos de educación superior como estrategia para aumentar la igualdad e inclusión social, o para mejorar la innovación y el desarrollo social. El análisis comparativo internacional permite el desarrollo de políticas públicas basadas en el contexto de otros países, pero que pueden beneficiar a las necesidades específicas de la población de cada país.
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