Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contribución de los métodos inmunohistoquímicos y de microscopia electrónica al diagnóstico de los tumores anaplásicos del tiroides

  • Autores: Concepción Otal Salaverri
  • Directores de la Tesis: Ricardo González Campora (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1985
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 213
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • En el tiroides, bajo el término de carcinoma anaplásico se engloba una serie de enfermedades neoplásicas que presentan crecimiento rápido, marcada tendencia a la invasión de estructuras adyacentes y a distancia, y pronóstico muy sombrío. Aunque clásicamente se distinguen 2 variedades principales (carcinoma anaplásico de células gigantes y fusiformes y carcinoma anaplásico de células pequeñas), los estudios inmunohistoquímicos y de microscopía electrónica han revelado que en cada uno de estos encabezamientos se engloban diversas entidades tumorales.

      Por un lado, los estudios inmunohistoquímicos han demostrado que en el término de carcinoma de células gigantes y fusiformes se incluyen tumores de diferente histogénesis (folicular, parafolicular y endotelial) que tienen en común el cuadro histológico y el carácter agresivo de la enfermedad; por otro lado, la microscopía electrónica ha revelado también que una pequeña proporción de tumores anaplásicos carecen de signos de diferenciación epitelial y, por consiguiente, pueden considerarse como verdaderos sarcomas primitivos.

      En la variedad de carcinoma anplásico de células pequeñas se distinguen, en función del patrón arquitectural de crecimiento, dos subtipos tumorales: carcinoma de patrón difuso y carcinoma de patrón compacto. La naturaleza de los tumores de células pequeñas de patrón difuso ha sido objeto de notable controversia desde que Ewing señaló que la mayoría de los tumores de células pequeñas del tiroides correspondían a carcinomas primitivos. Actualmente, estudios clinicopatológicos, inmunohistoquímicos y de microscopía electrónica están de acuerdo que cuantitativamente el tumor primitivo de células pequeñas más común en el tiroides es el linfoma, siendo excepcionales los auténticos carcinomas. La inmunohistoquímica ha demostrado también que dentro del grupo de carcinomas de células pequeñas verdaderas se engloban tanto tumores de origen folicular como parafolicular. El carcinoma anaplásico de células pequeñas de patrón compacto ha sido denominado también carcinoma folicular de patrón solido y carcinoma tiroideo pobremente diferenciado de patrón insular. Inmunohistoquímicamente, dentro del grupo de tumores de patrón compacto se pueden reconocer 3 entidades histogenéticamente bien definidas: carcinoma de células foliculares, carcinoma de células parafoliculares y carcinoma mixto (folicular y parafolicular).

      Teniendo en cuenta la heterogeneidad de las lesiones que se consideran bajo el término de carcinoma anaplásico del tiroides, y que, a veces, esta variabilidad se acompaña de un curso clínico y pronóstico peculiar, en el estudio de estos tumores se hace necesaria la utilización de métodos inmunohistoquímicos y de microscopía electrónica. Mediante el uso de esta metodología nos proponemos estudiar la tipificación de una amplia serie de tumores anaplásicos tiroideos, recogida en diversos hospitales de toda la geografía del país.

      Concretamente nos proponemos conocer la frecuencia y localización de marcadores específicos de células foliculares, parafoliculares y linfoides (tiroglobulina, calcitonina y cadenas cortas de inmunoglobulina κ y λ) y de otros, inespecíficos, tales como CEA, lisozima y Ulex europaeus I, con el fin de identificar glucorpoteínas fetales indicativas de diferenciación epitelial, células de estirpe macrofágica y células endoteliales, respectivamente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno