Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Poética de la novela del dictador hispanoamericano: Origen, evolución y agotamiento de un subgénero novelístico

  • Autores: Carlos Ferrer Plaza
  • Directores de la Tesis: Teodosio Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juana Martínez Gómez (presid.), Eduardo Becerra (secret.), Jaime J. Martínez Martín (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se propone como objetivo principal identificar los rasgos fundamentales de la poética del subgénero denominado “novela del dictador” y profundizar en los contextos de producción y recepción que envuelven este fenómeno literario. Para ello, se establecen las relaciones de esta tipología novelística con un sistema más amplio y complejo de factores intra y extraliterarios con la finalidad de alcanzar una correcta intelección de los contextos ideológicos, histórico-sociales, culturales y literarios que determinan los procesos de formación, evolución y agotamiento del subgénero. En el enfoque adoptado se pone especial atención al carácter dinámico del fenómeno y a la dialéctica entre permanencia y alteración que determina los procesos de transformación y reactualización del marco genérico aparejados a su dimensión histórica. Los resultados de la investigación corroboran la hipótesis de que Tirano Banderas (1926), de Ramón del Valle-Inclán, y El Señor Presidente (1946), de Miguel Ángel Asturias, son las dos obras fundacionales que establecen los elementos constitutivos de la poética de la novela del dictador. A partir del análisis de estas dos obras y de las relaciones que entablan con la tradición narrativa de la dictadura producida con anterioridad en Hispanoamérica, se aborda de qué manera determinadas novelas publicadas en los años cincuenta, sesenta y setenta asimilan, reproducen y transforman esta poética. Las obras analizadas en esta parte de la investigación son El Gran Burundún-Burundá ha muerto (1952), de Jorge Zalamea, El gran solitario de palacio (1971), de Rene Avilés Fabila, El otoño del patriarca (1975), de Gabriel García Márquez y General a caballo (1980), de Lisandro Otero, textos escogidos por ejemplificar de manera paradigmática la dinámica entre especificidad y tipicidad inherente a la identidad genérica de la novela del dictador. Por último, se abordan las causas del agotamiento de la poética a partir de la segunda mitad de los años setenta y el progresivo fenómeno de „desplazamiento intergenérico‟ de la temática dictatorial hacia la denominada «nueva novela histórica» que tiene lugar en este periodo. Asimismo, se analiza la posición central de la novela Yo el Supremo (1974), de Augusto Roa Bastos en este proceso de profunda transformación que alcanza tanto la producción como la difusión y recepción del subgénero a partir de los años ochenta.

      PALABRAS CLAVE: literatura latinoamericana – novela del dictador – Miguel Ángel Asturias – Ramón del Valle-Inclán.

    • English

      ABSTRACT: Drawing from the identification of the distinguishing features of the poetics of the sub-genre described with the term “dictator novel”, this dissertation investigates the ways in which this literary phenomenon inserted into varying contexts of production and reception which have significantly shaped the sub-genre. In order to do so, special attention is given to the connection between the long series of novels about Spanish American dictators and a wide and complex system of internal factors and elements extrinsic to the text so as to achieve a more complete understanding of the specific ideological, historical, social, cultural and literary contexts which contributed to the process of formation, development and exhaustion of the sub-genre. As a result of its dynamic nature as a process, special attention is paid to the dialectic between permanence and change which determines the process of transformation and reenactment of the generic framework, which is inextricable linked to its historical dimensions. The examination of the series Tirano Banderas (1926) plus El Señor Presidente (1946) leads us unmistakably to confirm the hypothesis that both Valle-Inclan‟s and Miguel Ángel Asturias‟ foundational texts established the constituent elements of the poetics of dictator novel. On the basis of the analysis of these two novels as well as of their connections with the corpus of novels which were produced previously within the narrative of dictatorship tradition in Spanish American literature, this study illustrates to which extent dictator novels published in the fifties, sixties and seventies assimilate, incorporate and transform the poetics of the genre. Thus dictator novels selected for in-depth analyses -El Gran Burundún-Burundá ha muerto (1952), by Jorge Zalamea, El gran solitario de palacio (1971), by Rene Avilés Fabila, El otoño del patriarca (1975), by Gabriel García Márquez and General a caballo (1980) by Lisandro Otero- have been chosen for the ways in which they exemplify paradigmatically the dynamic between specificity and typicality intrinsic to dictator novel generic identity. Furthermore, the study focuses on the causes of the exhaustion of the poetics from the second half of the seventies and the progressive phenomenon of intergeneric shift of the thematic of dictatorship towards the so-called “new historical novel”, which emerged in that period. Finally, the study addresses the decisive role played by the novel Yo el Supremo (1974) by Augusto Roa Bastos in the process of deep transformation dictator novel underwent, which concerns the production as well as the diffusion and reception of the sub-genre from the decade of the eighties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno