Los objetivos de la Tesis Doctoral fueron, por un lado, comprobar el grado de aplicabilidad del modelo de Holland a adolescentes gallegos y, por otro, si los resultados lo aconsejasen, elaborar sendos cuadernillos de Evaluación, Teoría y Clasificador de Ocupaciones.
La muestra normativa estuvo formada por 471 estudiantes de Enseñanzas Medias (tercero BUP y COU), 226 varones y 245 mujeres, (edad media, 17,7 años); de las tres opciones: Ciencias, Letras y Mixtas y de tres centros educativos de titularidad pública y privada de la Comunidad Autónoma de Galicia.
El instrumento utilizado fué el BAD-96, (Búsqueda Auto-Dirigida- 1996) una adaptación del Self-Directed Search Forma R/1994 fruto de un proceso que llevó consigo el uso de la técnica de back-translation, revisión, eliminación y substitución de items, prueba de ensayo y revisión.
Los elementos utilizados para verificar el grado de equivalencia entre la edición original americana y la adaptación gallega fueron los patrones de correlación entre las diferentes escalas, la relación entre los tipos y su ajuste al modelo hexagonal; medias, índices y distribución de tipos en la población; fiabilidad, validez (concurrente y predictiva) y errores.
Los resultados indican claramente que el BAD-96 es una buena réplica del SDS-R/94 teniendo en cuenta la gran semejanza de los valores correspondientes a las intercorrelaciones de escalas y tipos; medias, índices, fiabilidad y validez de las dos versiones.
Por otro lado, el BAD-96 propaga que los varones puntúan en el tipo Realista significativamente por encima de las mujeres y éstas en el tipo Social, de los hombres; además, da cuenta de una afinidad entre Tipos y Opciones académicas: Realista e Investigador se decantan por Ciencias; Artístico y Social por Letras & Mixtas; Emprendedor es indistinto y Convencional por Ciencias & Mixtas.
En su conjunto, los datos corroboran el modelo de Holland y
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