La presente tesis se propone destacar la relevancia criterio-ontológica de la teoría de la metáfora como filosofía paradigmática de un pensamiento hermenéutico y posmetafísico: para ello se ha mostrado a la metáfora como extensión de la teoría, como instrumento mediato del sentido, apelando a su capacidad de comprender cualquier cosa en términos de otra, y desvelando con ello el carácter diferido, transpositivo de nuestra aprehensión del mundo. Asimismo, se ha propuesto a la metáfora como puerta de entrada, transdisciplinar, de intercomunicación, de entreveramiento entre los discursos especializados, analizando así la densidad de su mirada humanamente orientada en la racionalidad científica y social. Se intenta culminar, de este modo, los estudios iniciados por Ricoeur y Derrida, entre otros, en el plano de la filosofía, y de R. Jakobson, M. Black y U. Eco en el linguístico, con integradora teoría filosófica de la metáfora que de contenido y alcance al giro linguístico, entendido como ese tránsito abstracto de una filosofía de la conciencia a una filosofía del lenguaje o filosofía de la metáfora.
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