La Real e Ilustre Cofradía Númeraria del Rosario, que pronto cumplirá 500 años, está entronizada en su capilla, dentro de la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval, perteneciente hasta la desamortización a la Orden Dominicana.
El período sobre el que se centra este estudio comprende los años 1558-1665, ello no obsta para que se hagan referencias a periodos posteriores y se incluyan las constituciones actuales, aprobadas en 1993. Se divide en cuatro capítulos queriendo hacer una separación metodológica de los temas:
En el primero se presenta un panorama general sobre cofradias, centrandose en las marianas hasta llegar a las del Rosario.
En el segundo se hace un estudio doble:
1.- Se ofrece un resumen de las primeras constituciones (1516) y se muestran las nuevas ordenanzas añadidas a través del periodo estudiado.
2.- Institucional presentando los distintos cargos que constituían la piramide oficial de la cofradía, los llamados oficiales: mayordomo, escribano, enfermeros, etc. y sus listas en estos años. Termina con la presentación de las características, prerrogativas y obligaciones que debían reunir sus cofrades.
El tercer capitulo describe la actividad religiosa de la cofradía mediante las celebraciones eclesiásticas en festividades en honor de la Virgen María y aquellas otras de carácter civil como puede ser la fiesta popular de la Cofradía en la octava de Corpus que contribuía a realzar, o en aquellas ocasiones, podríamos decir de carácter mixto, como son las procesiones celebradas en época de grandes plagas o pestes, que generalmente estaban promovidas desde el Ayuntamiento de la ciudad.
El cuarto y último está dividido en tres secciones reflejando la actividad de la Cofradía: 1.- Las obras de carácter artístico: Capilla, imágenes procesionales, ornamentos litúrgicos...
2.- Las relaciones sociales con otros organismos de la ciudad: Ayuntamiento, Universidad, Inquisición, Noble
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados