Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia del n fertilizante en el no3-n del suelo, y en el crecimiento, rendimiento y calidad del trigo duro (triticum turgidum sbsp. Durum) en condiciones de regadio mediterraneo

Fernando Llera Cid

  • En las Vegas del Guadalquivir se ha observado una falta a respuesta significativa a las cantidades crecientes de N aplicadas a diferentes cultivos. Para determinar la dosis óptima económica y la dosis óptima de equilibrio ambiental se planteó un ensayo en bloques completos al azar con siete tratamientos de N (0,50, 100, 150, 200, 250 y 300 kg N ha-1) separados en cuatro bloques. Se comprobó que la dosis de 150 kg N ha-1 era la que, mantenía, al cabo de los tres años de ensayo, los mismos valores de NO3-N residual en el suelo que al inicio del primer año de ensayo (86 kg NO3 -N ha-1).

    EL LAI máximo y el LAD total aumentan hasta la dosis de 1 grado 50 kg N ha-1 para estabilizarse después. El rendimiento en grano no mostró diferencias significativs hasta el tercer año. EL encamado se presentó en la dosis de 150 kg N ha-1 y cada año se produce más prematuramente. El peso específico disminuye y el contenido de proteínas aumenta al aumentar la dosis de N aplicada. La vitrosidad aumenta hasta la dosis de 150 kg N ha-1 y a partir de ésta se estabiliza. EL rango óptimo de concentración de N en la planta entera y en el inicio del espigado se sitúa entre el 1,7% yel 2,8%. Las eficiencias fisiológicas, agronómica, de extracción y energética disminuyen al aumentar la dosis de N. La dosis óptima económica se establece en 145 kg N h-1 y la dosis óptima de equilibrio ambiental puede situarse en 125 kg N ha-1.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus