El tema central de la tesis es el análisis de las nociones de sentido y pensamiento, propuestas por Frege. A través de las teorías de la identidad que este autor mantiene, se buscan los orígenes de la noción de sentido, se señala su valor cognoscitivo y se explican las argumentaciones y aplicaciones de las principales tesis sostenidas por Frege: el principio de composicionalidad y la tesis que afirma que la referencia de un enunciado es un valor veritativo. Se destaca el peculiar estatuto oncológico de las nociones de sentido y pensamiento (ser entidades de lo que Fege denomina el "tercer reino"). Se presentan también las principales dificultades de la teoría semántica de Frege, relativas a las expresiones dependientes en contexto y a los nombres propios. El otro núcleo temático de la tesis consiste en la moderna interpretación de las nociones de sentido y pensamiento por filósofos del lenguaje como M. Dummett, D. Kaplan, J. Perry, G. Evans y T. Burge. M. Dummett considera que Frege no distinguió en el sentido dos ingredientes diferentes, el modo de presentación y el significado convencional, y que parte de las dificultades que se le presentan a Frege en su examen del sentido de nombres propios indiciales o discurso indirecto.- proceden de no haber igualado en estos casos sentido con significado lingüístico. T. Burgo, al contrario, considera que es un error entender el sentido como significado convencional, pues así se perdería la carga epistémica que conlleva el sentido, al entenderlo como modo de presentación, D. Evans, se destaca su peculiar análisis del yo-pensamiento. Los teóricos de la referencia directa como Perry y Kaplan, entienden el sentido como una regla lingüística, que sin ninguna mediación o modo de presentación previa, lleva directamente al referente, dando origen a una proposición singular. La tesis pretende poner de relieve que, a pesar de estas interpretaciones, las nociones fregeanas de sentido y pensami
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados