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Un estudio longitudinal de 5o de EGB a 2o de BUP: características de personalidad y rendimiento

  • Autores: María de Codés Martínez González
  • Lectura: En la Universidad Pontificia de Salamanca ( España ) en 1989
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sergio Rábade Romeo (presid.), Juan Antonio Cabezas Sandoval (secret.), Ramiro Flórez Flórez (voc.), María Adoración Holgado Sánchez (voc.), Luis García Mediavilla (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: SUMMA
  • Resumen
    • La presente investigación es un estudio longitudinal de seis años de seguimiento. Comenzó en el año 1980-81 cuando los escolares de la muestra (697), cursaban 5º de E.G.B. Acabó el año 1985-86 cuando dichos escolares (300 en este momento), cursaban 2º de B.U.P. El objetivo general ha sido estudiar las variables que subyacen al comportamiento de los escolares de 5º de E.G.B., 8º de E.G.B., 2º de B.U.P. y tratar de comprobar en qué medida, las aptitudes mentales, la personalidad, la adaptación y sus consiguientes formas de reaccionar, el auto concepto académico y el rendimiento escolar permanecen relativamente estables o varían entre los 10-11 años y los 15-16. También queríamos analizar el tipo de relaciones que se establece entre las variables del mismo campo y de campos distintos. La hipótesis general era que la inteligencia, personalidad, auto concepto académico y rendimiento permanecen relativamente estables de 5º de E.G.B. a 2º de B.U.P. Se han analizado 43 variables correspondientes a los campos indicados. Para el análisis de los datos se ha utilizado la correlación de Pearson y el análisis factorial. Los resultados indican que la inteligencia, los rasgos de personalidad, el auto concepto académico y el rendimiento son relativamente estables entre los 10-11 años y los 15-16. El campo de la adaptación es el menos estable, sobre todo de 5º de E.G.B. a 8º de E.G.B.. Otras conclusiones son que se mantiene bastante estable la relación inteligencia-rendimiento-auto concepto académico. El rendimiento parece estar más en relación con la inteligencia y el auto concepto que con los rasgos de personalidad y la adaptación. En 2º de B.U.P. se advierte un tipo de escolar muy activo e inadaptado a los distintos ámbitos de convivencia que, sin embargo, alcanza un alto rendimiento escolar.


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