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Resumen de El drama histórico desde la Transición hasta nuestros días: la contribución de las mujeres al proceso de construcción de la identidad colectiva española

Luisa García-Manso

  • La tesis doctoral ¿El drama histórico desde la Transición hasta nuestros días: la contribución de las mujeres al proceso de construcción de la identidad colectiva española¿ se inscribe en el amplio marco teórico de los Cultural Studies. En ella se recoge, sistematiza y analiza un corpus de más de cien textos dramáticos del género histórico publicados y estrenados por escritoras teatrales en España desde el comienzo de la transición política hacia la Democracia hasta nuestros días. La tesis doctoral de García-Manso completa, en este sentido, las lagunas existentes en el estudio de un género dramático de larga tradición -el drama histórico- que no había sido considerado de forma panorámica y monográfica en el periodo acotado y en lo que respecta a la producción autorial femenina.

    Para la realización de la tesis se han consultado los fondos bibliográficos y documentales contenidos en diversas bibliotecas como la Biblioteca Nacional de España, la Red de Bibliotecas del CSIC, las Bibliotecas de la Universidad de Oviedo, el Centro de Documentación Teatral, la Fundación Juan March, la Universität Passau y la University of Exeter. También han resultado de gran utilidad las bases de datos virtuales de textos dramáticos contemporáneos. Los resultados de la investigación se han dividido en tres capítulos generales centrados, respectivamente, en el género dramático, el corpus autorial y el corpus textual. El primero de ellos propone una definición del drama histórico adaptada a los nuevos tiempos y concreta sus límites estructurales y características, sin perder de vista su relación con los procesos de construcción de las identidades colectivas. En el segundo capítulo se examinan las relaciones de las autoras dramáticas con la creación y la práctica escénica, analizando las muy diversas estrategias que han desarrollado y el papel jugado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El tercer capítulo relaciona las obras dramáticas con los ejes temáticos con mayor presencia en la producción de las autoras. El análisis temático y formal se combina con referencias sobre la recepción de las obras y las puestas en escena por parte de la crítica especializada y la prensa. Se ha prestado una especial atención a las innovaciones producidas en el ámbito de los lenguajes expresivos.

    La tesis doctoral se completa con introducción, notas y conclusiones -estas últimas, redactadas en inglés-, así como un amplio aparato bibliográfico, en el que se incluyen las fuentes primarias y secundarias -textos y reseñas de prensa, estudios y artículos especializados, textos legislativos, páginas web, blogs, etc.-. Dentro de la selección bibliográfica, cabe destacar la presencia de estudios producidos en el ámbito del hispanismo, los estudios culturales y el teatro tanto dentro como fuera de España. Destaca, por último, la inclusión de unos apéndices de explotación estadística y documental.

    Conceptos clave: teatro español contemporáneo, drama histórico, identidad, mujeres.


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