Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación medioambiental del arquitecto. Hacia un Programa de Docencia basado en la Arquitectura y el Medioambiente.

  • Autores: María López de Asiain Alberich
  • Directores de la Tesis: Rafael Serra Florensa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • ISBN: 84-690-2135-4
  • Depósito Legal: B.49857-2006
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      La presente Tesis Doctoral se incorpora, dentro del pensamiento filosófico actual, desde la preocupación por la naturaleza, la ecología, y en general, la vida en el planeta tierra. Pretende aportar una ayuda desde la docencia de la arquitectura para la construcción de una sociedad y una urbanidad respetuosa con la naturaleza y confortable para el ser humano.

      Para ello, es necesario ahondar en el grado de responsabilidad de la construcción en particular y la arquitectura en general en la destrucción del planeta, planteando una docencia basada en la concepción de la arquitectura desde criterios medioambientales. Esta tarea es realmente ambiciosa y debe plantearse desde un exhaustivo análisis de las nuevas necesidades profesionales del arquitecto en relación al nuevo paradigma actualmente en desarrollo de la sostenibilidad. Este nuevo paradigma implica una manera diferente de entender la arquitectura y sus consecuencias tanto medioambientales como sociales y económicas. La dimensión tanto social como económica de la arquitectura podemos considerar que, actualmente, está incorporada en los planes de estudios de las Escuelas de Arquitectura Españolas (mayor o menormente), y a pesar de que estos planteamientos requerirían también una revisión exhaustiva desde el nuevo paradigma, se considera perentorio el estudio desde la óptica medioambiental ya que esta es muy poco considerada actualmente en dichos planes de estudios.

      Para acometer este estudio de manera práctica y realista hemos de considerar que la actual estructura docente española es de difícil cambio y por ello, de complicada mejora, aunque, con la ayuda de numerosos profesionales comprometidos con el nuevo reto de la profesión y los requerimientos que la vida profesional cada vez exige en mayor medida, se considera que el cambio tendrá lugar muy poco a poco, pero inevitablemente.

      Desde este punto de vista, la presente tesis doctoral pretende ser una herramienta para el cambio. Pretende iniciar un debate sobre una nueva manera de entender la arquitectura y al mismo tiempo incorporar unos conocimientos que actualmente si quedan definidos por la realidad como absolutamente necesarios, los conocimientos medioambientales relacionados con la arquitectura.

      Ello se plantea desde la definición de un esquema de contenidos medioambientales que deben estar incluidos en la docencia de la arquitectura y éstos, se relacionan con las diferentes Áreas de Conocimiento que componen la estructura de los programas docentes de las distintas facultades de arquitectura españolas, teniendo en cuenta los cambios propuestos por el proceso de integración en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

      Hipótesis de partida Es posible crear una estructura o sistema organizativo abierto y flexible de temas y contenidos medioambientales para cualquier programa de estudios de una facultad de arquitectura española.

      El objetivo principal de esta tesis doctoral es la concreción de la temática medioambiental que debe conocer el arquitecto como profesional, tanto en relación al conocimiento de contenidos como en relación a la adopción de una postura respetuosa con el medioambiente en términos proyectuales y constructivos que tienda hacia una sostenibilidad arquitectónica.

      Se entiende como sostenibilidad arquitectónica el control sobre el cierre de ciclos materiales en todos los procesos arquitectónicos. En términos más corrientemente arquitectónicos esto implicaría desde la correcta apropiación de los principios de minimización y correcta elección en la utilización de recursos, rehabilitación cuando sea posible de zonas urbanas, edificaciones o espacios arquitectónicos y en último caso, hasta reutilización y reciclaje de elementos constructivos o materiales: hacia una arquitectura medioambiental en términos de habitabilidad y sostenibilidad.

      En función de ésta temática medioambiental se desarrollará una propuesta de incorporación de la misma en los planes de estudio de las escuelas de arquitectura españolas.

      ------------------------------------------

    • English

      The present PhD Thesis may be included within the current philosophical thinking- in a concern for the nature, ecology, and in general, life in the planet Earth.

      It seeks to contribute from the teaching of architecture to the construction of a society and a sense of urbanity respectful with nature and comfortable for the human being.

      In order to do this, it is necessary to deepen in the degree of responsibility in the destruction of the planet of building in particular and of architecture more generally, proposing a teaching method based on the conception of architecture from environmental approaches.

      This is outlined from the definition of a structure of environmental contents that should be included in the teaching of architecture, and which are related to the different areas of knowledge that make up the structure of the syllabuses of the different Spanish architecture faculties, taking into account the changes proposed by the process of integration in the European Space of Higher Education.

      Departure hypothesis:

      It is possible to create a structure or open and flexible organizational system of environmental topics and contents for any syllabus of a Spanish architecture faculty.

      The main objective of this Phd Thesis is to specify the environmental issues that an architect should know as a professional, as much in relation to the knowledge of contents as in the adoption of a respectful position towards the environment in design and building terms which tends to architectural sustainability.

      Architectural sustainability is understood as the correct appropriation of the principles of minimization and the correct choice of resources, rehabilitation of urban areas when possible, buildings or architectural spaces, and ultimately, of reutilization and recycling of constructive elements or materials: towards an environmental architecture in terms of habitability and sustainability.

      Based on these environmental issues, a proposal for introducing such issues in the Spanish architecture faculties will be developed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno