El propósito fundamental del presente estudio surge de la inminente necesidad de encontrar nuevas maneras de liderar en el proceso de formación del Carabinero, como cuerpo de Seguridad Pública dentro del marco de la actual realidad social chilena. En las sociedades contemporáneas se ha producido un importante cambio en la relación ciudadano- fuerzas de seguridad pública, en la que los ciudadanos se han convertido en los usuarios del servicio de seguridad que las instituciones policiales deben satisfacer. Se destaca aquí la importancia crucial que adquiere, dentro de los propósitos estratégicos de modernización institucional, el actual proceso de formación de Carabineros. Los resultados de este estudio confirman los aspectos más relevantes de las hipótesis formuladas. En primer lugar (Hipótesis 1) fue posible constatar que existen diferencias estadísticamente significativas entre los diferentes puntajes promedio obtenidos por el grupo total o nacional en cada uno de los estilos de liderazgo. En segundo lugar (Hipótesis 2) se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes promedio obtenidos en los distintos estilos de liderazgo según el grupo de instrucción del que se trate. En tercer lugar (Hipótesis 3) se comprobó que existen diferencias significativas en los puntajes promedio obtenidos en liderazgo transformacional según el escalafón del líder (oficial versus suboficial). En cuarto lugar (Hipótesis 4), se evidenciaron diferencias significativas entre los puntajes promedio obtenidos por Carabineros alumnos hombres y mujeres en la forma como perciben a sus instructores, así como en las variables representatividad, identificación con el grupo, work engagement, satisfacción con el líder, satisfacción laboral, eficacia, esfuerzo extra, estrés, malestar psicológico, malestar físico e intención de baja voluntaria. En quinto lugar (Hipótesis 5, 6, 7 y 8), los resultados son contundentes al demostrar que el liderazgo transformacional y los factores que lo componen se relaciona de manera positiva y altamente significativa con las variables prototipicalidad, identificación con el grupo y work engagement, con satisfacción con el líder y satisfacción laboral y con eficacia y esfuerzo extra (variables de desempeño). Esto quiere decir que, en la medida que el líder realiza conductas propias del liderazgo transformacional, consiguen que sus alumnos lo vean en mayor grado como un líder representativo de los valores e ideales propios de la institución y lo tomen como un modelo o ejemplo a seguir, se identifiquen más con él y con la visión que éste comunica, se definan a sí mismos en mayor medida como Carabineros, sientan un mayor grado de afecto positivo hacia sus compañeros y hacia la institución en su conjunto, experimenten un mayor grado de work engagement o compromiso e implicancia con las actividades propias de su formación como Carabinero, sientan mayor satisfacción con las actividades que realizan, incrementen el esfuerzo extra que están dispuesto a realizar para el cumplimiento de los objetivos comunes, reduzcan el grado de estrés, malestar psicológico y físico y disminuyan la intención de baja voluntaria.
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