Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio anal en mujeres con patología del tracto genital inferior por el virus del papiloma humano

  • Autores: María de la Concepción Donaire González
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Martínez Escoriza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Anibal Nieto Díaz (presid.), José Antonio López Guerrero (secret.), Rafael Torrejón (voc.), Gaspar González de Merlo (voc.), Mar Ramírez Mena (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • TITULO: ESTUDIO ANAL EN MUJERES CON PATOLOGÍA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO.

      El cáncer anal es relativamente raro en la población general, pero su incidencia y su mortalidad han presentado un progresivo aumento a nivel mundial desde 1.975, afectando a un 1-2 por cada 100.000 habitantes.En mujeres, la prevalencia es de 2,06/100.000. Según los datos del IARC-Globocan de 2.008, se cifraban en 530.232 los casos nuevos de cáncer de cérvix al año frente a los 30.400 nuevos casos anuales de cáncer de ano La edad media de aparición en la mujer es a los 68 años, a diferencia de los hombres que suelen diagnosticarse hacia los 50 años. Su incidencia en USA en el periodo 1.975 a 2.009 se ha más que duplicado, aumentando un 1,7% anual en mujeres americanas en ese período, lo que contrasta con la reducción experimentada en el cáncer de cuello uterino. En 2.014 se estimaron 7.210 casos nuevos de cáncer anal en USA, de los cuales, 4.550, el 63 %, correspondían a mujeres. Se desconoce en la actualidad a qué es debida esta diferencia entre sexos, aunque se argumentan cuestiones como posibles factores de riesgo, el antecedente de displasia y cáncer cervical, la historia de práctica de sexo anal y la existencia de múltiples compañeros sexuales.

      Hay escasas publicaciones sobre la prevalencia de las displasias anales en la población general de mujeres sanas. Las pacientes con CIN y carcinoma de cérvix tienen mayor posibilidad de desarrollar NIA y cáncer de ano, siendo el VPH el principal factor etiológico de las lesiones genito-anales. Se ha llegado a publicar que aquéllas con displasia cervical de alto grado tienen una incidencia cinco veces mayor en comparación con la población general.

      HIPÓTESIS:A tenor de la bibliografía cabe deducir que entre un 9 y un 17,6% de las pacientes que tratamos en nuestra Unidad (UTGI) padecen de algún grado de afectación anal por VPH.

      OBJETIVO: Conocer la prevalencia de displasia anal en nuestro medio en mujeres heterosexuales inmunocompetentes que acudan remitidas a la Unidad del Tracto Genital Inferior, de patología cervical y colposcopia, por lesiones atribuibles a infección por VPH.

      MATERIAL Y MÉTODOS:Las participantes fueron reclutadas entre Julio de 2.013 y Marzo de 2.015, en la Unidad del Tracto Genital Inferior del Servicio de Ginecología del Hospital General Universitario de Alicante. El estudio, de cohortes prospectivo, incluyó a 166 mujeres inmunocompetentes, cuya característica común era haber sido remitidas a la Unidad por primera vez, por presentar patología ginecológica relacionada con infección por VPH.

      RESULTADOS: Del total de 166 mujeres estudiadas de forma prospectiva, sólo 6 pacientes presentaron citologías anales alteradas (un 3,61% del total).

      CONCLUSIONES: - La prevalencia de displasia anal en mujeres de nuestro estudio, inmunocompetentes con lesión del tracto genital inferior por infección por VPH es muy baja (1,20%), contrariamente a lo publicado en la literatura, donde se refiere a esta población como de riesgo para lesiones anales y cáncer de ano.

      - El 64,46% de mujeres con infección cervical por VPH, presentó el virus en el canal anal, proporción especialmente elevada en comparación con lo publicado.

      - A pesar de la alta tasa de infección anal por VPH la tasa de citologías alteradas en esta población es muy reducida (3,61%).

      - No creemos justificado realizar cribado de lesiones anales con citología en nuestro Departamento de Salud a las mujeres con lesión cervical VPH dependiente, por su baja prevalencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno