Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Epidemiologia del repilo del olivo causado por spilocaea oleagina (castagne )hughes

  • Autores: José Ramón Viruega Puente
  • Directores de la Tesis: Antonio Trapero Casas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Rallo Romero (presid.), Miguel Angel Blanco López (secret.), José García Jiménez (voc.), Francisco Montes Agustí (voc.), Juan Pedro Marín Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo se abordan diversos aspectos de la biología del patógeno y de la epidemiologia de la enfermedad en Andalucía. Se ha confirmado en carácter biotrofo de S. Oleagina (= Cycloconium oleaginum) poniéndose de manifiesto la escasa capacidad de competencia saprofítica en las hojas caídas. Este hecho,junto a la carencia del estado sexual,determinan su dependencia casi exclusiva de las hojas infectadas del árbol tanto para la producción de inóculo como para la supervivencia. Los resultados de inoculaciones artificiales mostraron una correlación negativa entre la edad de la hoja yla severidad de las infecciones, siendo las hojas muy jovenes extremadamente susceptibles. En general, la severidad de la enfermedad aumentó con el incremento de la duración de la humectación foliar, siendo 12 hr el requerimiento mínimo para la infección. La temperatura óptima estuvo comprendida entre 15 y 20 ºC. Las infecciones más severas en condiciones naturales ocurren entre los meses de octubre y febrero, aunque éstas se pueden producir durante casi todo el año. Se ha identificado el final de la primevara como un momento especialmente crítico para la infecciòn, ya que si este período se presenta fresco y lluvioso, la existencia de inóculo y de hojas nuevas que no están protegidas por fungicidas, dan lugar a infeccines severas. Esas infecciones permanecen latentes durante el verano, sin producir caída de hojas, y constituyen la fuente de inóculo primaria, condicionando, por tanto el desarrollo de la epidemia en los meses de otoño-invierno .

      Aunque el período de incubación es muy variable, se ha determinado una duración mínima de 30 días. Temperaturas superiores a 27º C determinan una fase de inactividad o quiescencia de S. Oleagina en la hoja de olivo.

      Por ello, el periodo de incubación prolongado consistuye una estrategia de supervivencia durante el verano. Después de esta época, la lluvia y temperatura inferiores a


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno