Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El quiz show, un subgénero de entretenimiento televisivo regido por la historia arquetípica del viaje del héroe: Estudio de casos

  • Autores: Sergio Toledo Aral
  • Directores de la Tesis: Inmaculada Gordillo Álvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 439
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Perales Bazo (presid.), Virginia Guarinos Galán (secret.), Ana María Sedeño Valdellós (voc.), Virginia Luzón-Fernández (voc.), Soledad Ruano López (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Proceso, Teoría y Práctica de la Comunicación
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • En la nueva era digital con la aparición de términos como Social TV, Smart TV, Transmedia… y la incorporación de segundas y terceras pantallas al universo audiovisual, la presencia de los quiz shows sigue teniendo importancia y vigencia. Es por eso que su estudio no es una causa anclada en el pasado sino que pretende tener la mayor relevancia debido a su actualidad.

      Ante esta realidad el presente trabajo de tesis doctoral se articula en varios bloques temáticos y de análisis. Un bloque inicial expondrá diferentes posturas acerca de la importancia o no del mundo de la televisión. A continuación la investigación se irá adentrando en el objeto de estudio, el quiz show, de modo escalonado desde sus orígenes hasta su desarrollo tanto a nivel norteamericano como europeo, para terminar con su comportamiento en España. Una vez planteados los objetivos y las hipótesis, se procede a la descripción del marco teórico que nos ocupa. La presentación de los géneros televisivos dará paso a las diferentes posturas que sobre los concursos de preguntas y respuestas se han enunciado por los investigadores de la televisión. El siguiente bloque abordará la narrativa y en concreto la televisiva como principal herramienta de aproximación a los quiz. Se expondrán los postulados de diferentes autores en torno al relato del viaje del héroe para su posterior confrontación con la materia analizada. Llegados a este nivel se detallarán la metodología y el diseño del estudio. El apartado de análisis comienza con los formatos seleccionados para la muestra (Saber y ganar, 50 x 15 ¿Quiere ser millonario?, Pasapalabra y Lo sabe, no lo sabe) y su minucioso estudio semántico desde el punto de vista del mensaje. A continuación se abordará y analizará la opinión de los emisores del discurso, de los creadores de los programas. Por último se hará una lectura interpretativa de los datos cuantitativos de audiencia. Una vez realizados todos los análisis se enunciarán las conclusiones a las que se hayan podido llegar en la investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno