RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL DE D. Ernesto Rey Sánchez 1. Introducción o motivación de la tesis En el nuevo escenario de un aumento exponencial de la información, el énfasis que se está poniendo en otorgar protagonismo a los estudiantes obliga a abandonar los rígidos procesos de transmisión de conocimientos científico-culturales y hace absolutamente preciso transformar la metodología. Un modelo de sociedad abierta y democrática reclama formar aprendices autónomos que sean capaces de dirigir y monitorear su propio aprendizaje. De aquí surge el interés creciente por investigar estrategias metodológicas que permitan a estos autogestionar sus procesos de adquisición del saber.
De lo anterior se desprende la necesidad de un cambio en las estructura mentales de los profesores y en sus modos de hacer.
2. Contenido de la investigación El estudio analiza en profundidad una estrategia metodológica -el portafolio- con el fin de descubrir sus virtualidades en la emergente autonomía y responsabilidad de los escolares de Educación Primaria.
Diversas investigaciones han señalado que una de las principales causas del bajo rendimiento académico es la incapacidad de los alumnos de autorregular su propia conducta. El uso de una herramienta como el portafolios les ayuda a ser metacognitiva, motivacional y conductualmente activos en su aprendizaje, o sea, capaces de reflexionar sobre él, de asumir responsabilidades y de controlar su logro académico. Las conclusiones de esta investigación apuntan en este sentido.
Pero, además, la tesis analiza el valor del portafolios como instrumento metodológico y de autoevaluación docente, pues permite recoger las dificultades o desajustes que puedan presentarse en el desempeño real del rol así como las actitudes, metas y acciones previstas en el desempeño potencial.
La peculiaridad del trabajo es la inmersión del investigador en el contexto investigado. Su integración como maestro en la cultura escolar, el acceso a una clase, a las reuniones de claustro, de ciclo, de equipo técnico de coordinación pedagógica, etcétera, han convertido el estudio en un jugoso proceso interactivo de conducta y pensamiento.
Lo anterior enlaza con la opción metodológica tomada para la realización de la tesis. Esta se sitúa íntegramente dentro del paradigma cualitativo, modelo que enfatiza la naturaleza socialmente construida de la realidad y la estrecha relación entre investigador y objeto de investigación. Lo importante es la interpretación representativa de los fenómenos. Así pues, este estudio no tiene como objetivo comprobar hipótesis sino sumergirse en el fondo de los acontecimientos reales e indagar sobre ellos elaborando descripciones y abstracciones -siempre provisionales- de los datos.
3. Conclusión Resumiendo, la tesis doctoral analiza el portafolios, un recurso metodológico innovador que estimula en el alumnado la responsabilidad, el trabajo autónomo, la habilidad para autodirigirse, la capacidad reflexiva, el juicio crítico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, etcétera, y en los profesores la reflexión continua sobre su propia práctica docente.
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