El gobierno local es un pilar fundamental en el desarrollo del Estado del Bienestar según el principio de máxima cercanía al ciudadano (subsidiariedad). Sin embargo, los municipios se encuentran con múltiples problemas para hacer posible este reto, entre ellos, precisamente su limitada capacidad financiera y el inframunicipalismo. Por ello, han tenido que idear nuevas fórmulas administrativas para maximizar la eficacia de su gestión tributaria y su recaudación, además de ir dirigidas hacia una ciudadanía más exigente con el quehacer de las Administraciones Públicas. Estas fórmulas, que incorporan elementos tanto de la Nueva Gestión Pública (NGP) como de la Gobernanza y el Nuevo Servicio Público, se han reflejado en distintos modelos que van desde la cooperación inter y supra municipal organizando las competencias desde el ámbito provincial, hasta la cesión de gran parte de sus competencias en empresas privadas. En este estudio, se analiza según la metodología del estudio de caso, una estrategia de modernización administrativa, en particular, el caso de Suma Gestión Tributaria de la Diputación Provincial de Alicante desde 1990 hasta 2013.
Esta investigación ha combinado los contenidos teóricos de las disciplinas de la Ciencia de la Administración y de la Teoría de la Organización, haciendo referencia también a la Hacienda Pública Local en un entorno democrático ( Ciencia Política), junto con el análisis empírico ( encuestas y entrevistas a los Stakeholders).
La conclusión final se este trabajo se incardina hacia dos direcciones: la primera, que la experiencia del modelo Suma ha sido muy exitoso por todas las razones expuestas a lo largo del estudio; y la segunda, que resalta en el conjunto de otros modelos y prácticas de gestión tributaria local existentes en España, y ello con mayor motivo, en los actuales momentos de crisis económica.
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