El propósito de la presente tesis es contribuir al desarrollo de procedimientos para la enseñanza de habilidades complejas a personas con discapacidad intelectual u otros problemas del desarrollo, en concreto, para la adquisición de habilidades de toma de perspectiva viso-espacial. Para ello, primero se realizarán diferentes estudios experimentales para poder aislar las variables relevantes en las discriminaciones condicionales. El primer experimento incluye un procedimiento de control contextual y el segundo presenta un procedimiento con estímulos complejos. El tercero experimento es relativo a tareas de control instruccional y pretende averiguar si las relaciones de estímulos que se producen son discriminaciones condicionales bajo control contextual o estímulos complejos. El cuarto experimento compara con un diseño entre grupos ambos procedimientos. Finalmente, se realizan dos estudios con adultos con discapacidad intelectual: uno para la adquisición de la discriminación derecha/vs/izquierda y el otro para la discriminación cerca/vs/lejos. Los resultados obtenidos muestran que en el primer experimento, cuatro de seis participantes mostraron la transferencia del aprendizaje a nuevas relaciones de estímulos, sin embargo, en el segundo experimento solo dos presentaron dicha transferencia. En el experimento tercero las relaciones de estímulos que se producen en estas tareas de control instruccional son similares a las que existen en las discriminaciones condicionales con estímulos complejos y no, como se había descrito anteriormente por otros investigadores. En el cuarto experimento, los resultados hallados indican que la enseñanza de tareas con estímulos contextuales parece favorecer la transferencia del aprendizaje a discriminaciones condicionales que incluyen estímulos complejos, pero esto no ocurre, en igual medida, al contrario. En los experimentos aplicados, los resultados indican que el procedimiento descrito ha sido efectivo para la enseñanza de la discriminación izquierda-derecha y cerca-lejos desde la perspectiva de uno mismo y del otro. Además, los datos revelan que se produce la transferencia de aprendizaje desde el lenguaje expresivo al receptivo, sin un entrenamiento explícito de este último. Este tipo de procedimientos pueden ser de gran utilidad para la enseñanza de tareas de discriminaciones complejas a niños o adultos con problemas en el desarrollo intelectual.
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