El objetivo del trabajo es aumentar la supervivencia y el crecimiento de las larvas de rodaballo. Para ello se han determinado aquellos componentes bioquímicos de las dietas de microalgas que influyen positivamente tanto en el porcentaje de supervivencia, como en el crecimiento en longitud de las larvas de rodaballo. Con 11 especies de microalgas seleccionadas, se alimentaron 11 grupos de rotíferos de la especie Brachionus plicatillis, con los que se alimentaron a su vez, 11 grupos de larvas de rodaballo. Una vez estudiada la composición bioquímica de las microalgas y de los rotíferos, se relacionó estadísticamente cada uno de los componentes bioquímicos, proteínas, carbohidratos, lípidos, carbono, hidrógeno, nitrógeno, ácidos grasos y esteroles, con la supervivencia y crecimiento. Los resultados destacan la importancia de los ácidos grasos poliinsaturados de la serie w-3, sobre todo el ácido eicosapentaenico, ácido docosahexaenoico y araquidónico, con la mayor supervivencia larvaria en términos de porcentaje. Los esteroles también se revelaron importantes, sobre todo el colesterol, en la supervivencia.
Los compuestos bioquímicos de la dieta relacionados con el crecimiento fueron además de algunos ácidos grasos, el nitrógeno, las proteínas y los carbohidratos.
Los mejores porcentajes de supervivencia se alcanzaron con los rotíferos que fueron alimentados con la microalga Nannochlorop sis sp. debido al buen perfil de ácidos grasos de esta microalga ade]mas de su buen perfil de esteroles, con una concentración importante de colesterol.
La microalga que proporcionó un mayor crecimiento en las larvas de rodaballo fue Tetraselmis suecica, debido, sobre todo a su elevada composición en proteínas, hecho que ha destacado a esta especie como una microalga universal en cultivos marinos, con una amplia difusión en todo el mundo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados