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As reformas universitarias no Brasil: uma análise critica, histórico-prospectiva

  • Autores: Ronald Braga
  • Directores de la Tesis: José Antonio Caride Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 1997
  • Idioma: portugués
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Claudio Lozano Seijas (presid.), J. Felipe Trillo Alonso (secret.), Juan Sáez Carreras (voc.), Luis Martín Sobrado Fernández (voc.), Herminio Barreiro Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • De 1930 a 1996, Brasil experimenta cuatro Reformas universitarias, dos de las cuales incluidas en las Leyes mayores de Diretrizes e Bases da Educacao Nacional. La Tesis aborda el estudio de estas Reformas, en el intento de encontrar el papel y la importancia que tuvieron en la evolución del sistema de enseñanza superior brasileño.

      Este papel se contempla, naturalmente inscrito en lo que se convino llamar "Proyecto Brasil", en aquellos momentos en los cuales, este Proyecto se reviste de peculiaridades expresivas. La exploración de la realidad educacional y socio-política se da en la dirección de cuatro líneas de argumentación.

      - Las reformas universitarias gestadas dentro de regímenes autoritarios tuvieron motivación y destino prevalentemente político; así los aspectos técnicos educativos son absorvidos por las razones del Estado:

      control, patrimonialismo, aumento de poder.

      - La ley por si sola, no hace la sociedad, ni las instituciones educativas. La resistencia docente y la falta de políticas de implementación de las reformas no sólo invalidan buena parte de los resultados esperados sino que también distorsionan la realidad. La escuela estará a merced de los políticos, de los partidos, de las elecciones.

      - Las reformas de los períodos populistas democráticos intentan una política de consolidación entre privatistas y publicistas, entre escuelas laicas y confesionales, entre centralizadores y descentralizadores de la administración universitaria. Pero el resultado es la postergación de los problemas, su acomodación con una balanza inclinada para el lado de los conservadores con sus valores y actitudes autoritarias.

      - Las mayores y mejores innovaciones suceden por encima de las reformas más allá de ellas, por fuera de la ley, aprovechándose de liderazgos educativos o regionales. Las Reformas educativas de 1931, 1961, 1968 y 1996 se caracterizaron por ser reformas parciales, remediales, que f


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