Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las diferencias de género en las relaciones de pareja en estudiantes de bachillerato: la situación en Mallorca

  • Autores: Gabriella Cerretti Cerretti
  • Directores de la Tesis: Maria Lozano Estivalis (dir. tes.), Capilla Navarro Guzmán (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana García-Mina Freire (presid.), Lidón Moliner Miravet (secret.), Juan F. Plaza Sánchez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Estudios e Investigación sobre las Mujeres, Feministas y de Género
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El punto de partida de la investigación que hemos presentado es que tanto el amor, como la atracción sexual, son construcciones sociales y no hechos biológicos, instintivos y no controlables. Esto implica la posibilidad de cambiar y transformar la atracción que se siente hacia las personas que nos tratan mal, para poder desarrollar relaciones plenamente satisfactorias y apasionadas, sean esporádicas o estables. Con objeto de ampliar el análisis sobre esta cuestión, se presenta un trabajo cuyo interés se centra en averiguar las diferencias de género presentes en las relaciones sexo-afectivas del alumnado de bachillerato. Se analizan las actitudes hacia la masturbación, las creencias sobre la sexualidad, la aceptación de los mitos del amor romántico, los modelos de atracción y el uso de los métodos anticonceptivos. Para ello se administró un cuestionario mixto formado por 3 instrumentos y 13 preguntas de elaboración propia. Los resultados indican diferencias en función del género en referencia a la actitud hacia la pornografía, el fin principal de la sexualidad, los prejuicios acerca de la homosexualidad, los mitos del amor romántico, la actitud hacia la masturbación y los conocimientos del propio cuerpo. Aunque la deseabilidad social introduce algunas limitaciones, estos resultados sugieren la importancia de incorporar materias sobre esta temática en el currículum del alumnado de bachillerato y, especialmente, en el de los/as futuros/as profesionales que trabajarán con estos colectivos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno