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El mobiliario urbano en contextos históricos: evolución, adecuación, conservacion

  • Autores: Silvia Segarra Lagunes
  • Directores de la Tesis: Ángel Isac Martínez de Carvajal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788469178195
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ignacio Luis Henares Cuéllar (presid.), Ricardo Anguita Cantero (secret.), Víctor Pérez Escolano (voc.), Francesco Cellini (voc.), Juan Antonio Calatrava Escobar (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • La existencia del mobiliario urbano está documentado desde tiempos antiguos, ya que se ha desarrollado paralelamente a la ciudad: su característica más significativa es su utilización en las calles como cualquier otro elemento de la vida cotidiana, siendo la ciudad el centro para el desarrollo de las actividades de la colectividad.

      Además de su relación constante e indisoluble con la evolución de la ciudad, la ciencia, la tecnología y el arte lo modifican constantemente y son estas y otras razones las que han impulsado el interés de estudiar a profundidad las características más relevantes que han distinguido al mobiliario urbano en el pasado, su evolución a través del tiempo y los problemas que presenta como parte del diseño industrial y como elemento decorativo y funcional de la ciudad actual, además de las consideraciones relativas a su instalación en los espacios públicos y, especialmente, en los espacios urbanos con valor histórico.

      El desarrollo de la tesis pretende sentar las bases para un estudio sistemático de los objetos para la ciudad, es decir, los objetos que proporcionan confort y que permiten el pleno funcionamiento de la ciudad moderna, el mobiliario urbano.

      El mobiliario urbano es, en principio, un grupo de objetos básicos de uso exterior que se presentan en innumerables versiones, con modificaciones más o menos perceptibles, con materiales, uso y tecnología a veces semejantes, por ello, el presente estudio no se limita a recopilar los diferentes modelos que se han desarrollado a través del tiempo ni mucho menos intentar abarcar todos los objetos que se han producido en forma industrial, sino que se centra en realizar un estudio histórico de la evolución del mobiliario urbano desde un punto de vista formal y tecnológico, para establecer principios y criterios de análisis de tales objetos, especialmente a partir de los procesos industriales de fabricación, con el fin de definir una metodología para su diseño y colocación en las ciudades, acorde con espacios públicos consolidados y con identidad definida.

      Se trata de referir los objetos claves que, producto de diferentes circunstancias - ideología, tecnología, ciencia y desarrollo de modelos estéticos -, se han desarrollado como objetos propios de la sociedad industrial para el apoyo en el uso de las ciudades, como un grupo más entre los objetos de la vida cotidiana, esta vez para la ciudad e imprescindibles en la vida urbana moderna. Se persigue también el objetivo de que las acciones relativas al mobiliario urbano en la ciudad contemporánea compuesta de diversas estratificaciones históricas, se apoyen en un proceso coherente tanto con los principios del diseño industrial como, y especialmente, con los criterios generales de la salvaguardia de la imagen urbana histórica y de la conservación de monumentos y sitios.

      Uno de los problemas cruciales parte, precisamente, de la definición misma de mobiliario urbano, es decir, si se trata de un elemento de mobiliario de la ciudad, si es un objeto ornamental de los espacios públicos o si forma parte del equipamiento y de la dotación de servicios públicos. Pero esta ambigüedad se extiende también a la definición del ámbito de sus usos: si concierne un uso exclusivamente urbano (calles y plazas) o si tales elementos son utilizables en cualquier espacio abierto, sea público o privado. También tratan de establecerse las relaciones que guardan entre ellos, así como las que mantienen con los usuarios, con los conjuntos arquitectónicos y con los elementos vegetales de la ciudad.

      Por tanto, las bases del presente trabajo se apoyan, en primer lugar, en establecer los parámetros que definen al mobiliario urbano con el fin de acotar sus características referidas al desarrollo tecnológico, a la producción industrial y a sus cualidades estéticas como parte del diseño de la ciudad además de investigar la evolución de los objetos urbanos a partir de los procesos de fabricación en serie, contando con los antecedentes inmediatos especialmente a partir del Siglo de las Luces.

      Al mismo tiempo se estructura la utilización sistemática de estos objetos como necesidad de aportar elementos de apoyo y de confort al uso de las ciudades modernas y se aporta una metodología adecuada para la selección, distribución y organización de objetos de mobiliario urbano en el contexto de los espacios públicos, bajo la premisa de poder definir con antelación el medio y las características que lo conforman, con especial énfasis en las actuaciones en conjuntos históricos.

      La información existente y, sobre todo, la amplitud geográfica del estudio ha hecho necesario introducir una sección dedicada al análisis de un sitio determinado que representase a las ciudades capitales en países ni poco ni muy desarrollados, no a la cabeza de los avances tecnológicos y científicos, pero que reciben y asumen como esponjas todos esos avances y los ponen en práctica en formas más limitadas. Se ha considerado que la ciudad de México cumplía con esas características y que su ejemplo es bastante común en buena parte de Hispanoamérica y de muchas otras ciudades medias y pequeñas de Europa, por lo que se trata de forma particular el tema de la historia urbana de la Ciudad de México y sus componentes, como ejemplo de la influencia de las ciudades que modelaron una imagen urbana homogénea a partir del siglo XIX.

      La amplitud del tema ha obligado a poner en marcha una metodología que permita ordenar de la manera más clara posible todos los factores que han incidido en el mobiliario urbano, que ha previamente analizado los casos anteriores a la fabricación en serie en relación con los proyectos urbanos y como forma de entender el nexo que estos objetos guardan en la actualidad con el funcionamiento de las ciudades. Al ser el mobiliario producido industrialmente, se presta especial atención a su utilización sistemática desde finales del siglo XVIII, identificando los modelos, las tecnologías y sus formas de producción.

      Se trata de un estudio centrado por un lado, en la componente diacrónica, evolutiva, donde se contempla un orden cronológico, tratando de clasificar los objetos urbanos de acuerdo a los aspectos que caracterizan al diseño industrial y a los avances tecnológicos, económicamente determinados, que explican por qué objetos de idénticas características pueden formar parte de la imagen urbana en ciudades tan diferentes como Paris, Roma, Granada o México. Se apoya este aspecto del estudio en la historia del diseño industrial, del arte, del urbanismo, de la tecnología y de la ciencia, usando para ello todas las fuentes de documentación al alcance; en este aspecto se toman como base ejemplos del contexto europeo, particularmente Francia e Italia, que serán el punto de partida para los casos de estudio de las ciudades a la vanguardia en el tema a partir de la Industrialización.

      Por otro lado, se plantea la necesidad de establecer una metodología para la utilización del mobiliario urbano, considerando el problema inherente a la metodología general adoptada para los proyectos en cualquier tipo de espacio público, es decir, todos los aspectos que deben ser tomados en cuenta para tomar decisiones de diseño, elección, colocación, sustitución o eliminación de objetos urbanos de forma que garanticen unos resultados correctos desde el punto de vista de la funcionalidad, resistencia, uso, ergonomía y diseño formal. Además, se aplican criterios concretos para los sitios históricos apoyándose en los principios generales de la conservación del patrimonio y de los centros históricos, referidos a la planificación, adecuación, elección y control de los elementos del mobiliario urbano con especial énfasis en la teoría de la restauración en Italia.


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