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Resumen de El mundo conceptual del alumnado de educación artística

Elke Castro León

  • El estudio del mundo conceptual del alumnado de Educación Artística surge como una reflexión de la investigadora sobre cómo los estudiantes, actores fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje, entienden o no su mundo, y cómo lo entiende el docente.

    El interés de la investigación radica por tanto, en la necesidad de reconocer el universo simbólico en el que viven el grupo de individuos que concurren en las aulas de Educación Artística, para poder fomentar nuestra comprensión del mismo.

    Dado que el ámbito de la educación que motiva este estudio es el comprendido entre los jóvenes que acceden a las enseñanzas artísticas movidos por sus propios intereses y motivaciones, se acota este análisis en el alumnado que tras finalizar la etapa obligatoria de la Enseñanza Secundaria E.S.O., ingresa en Bachillerato, una enseñanza de carácter preuniversitario estructurada en dos cursos académicos.

    Así pues, se solicita la colaboración de aquellos sujetos que se encuentran cursando el primer año de los estudios de Bachillerato de la modalidad de Artes Plásticas Diseño e Imagen, en un centro público perteneciente a la provincia de Sevilla, y cuyas edades oscilan entre los 16 y los 18 años.

    En lo que respecta a la metodología del estudio, se sigue una investigación flexible que trata de desarrollar estrategias que posibiliten el acceso y la posterior reconstrucción de las estructuras de significación que configuran a dicho alumnado, y que determinan su comprensión del fenómeno artístico.

    El objetivo de la investigación contempla la descripción densa de significados de la comunidad formada por los estudiantes de Arte. Por ello, dado el carácter dinámico y subjetivo de los elementos a estudiar, así como la necesidad de estos de ser comprendidos de manera compleja, las estrategias metodológicas empleadas para el estudio se centran en sus características cualitativas.

    Asimismo, el enfoque inductivo de esta tesis, junto con su carácter exploratorio y descriptivo, conducen a emplear el estudio de casos, como método de investigación cualitativa, al mismo tiempo que las historias de vida, la entrevista y el grupo de discusión como instrumentos que nos ayudan a obtener información directa desde el punto de vista de los actores implicados en el proceso de aprendizaje.

    De este modo, la implementación repetida de las diversas estrategias en los diferentes casos, nos permite conocer la cultura de estos jóvenes y averiguar el “sentido de la vida artística” en la práctica vivida por los estudiantes.

    Con el objetivo de reflejar la “realidad” del alumnado de Educación Artística, para poder aprender de las relaciones que estos estudiantes establecen con el ámbito concreto, son consideradas conjuntamente la cultura experiencial y el contexto social en el cual se hallan inmersos los jóvenes.

    La posibilidad de identificar las tramas de significados de los sujetos que comparten con su grupo de iguales, mediante el análisis de sus discursos y sus prácticas, nos permite desvelar el mundo conceptual de nuestros estudiantes, dándonos la oportunidad de comprender de manera más completa y auténtica los acontecimientos que tienen lugar en el aula.

    Atendiendo a los hallazgos obtenidos en la investigación, el docente debe poder responder adecuadamente a las demandas de los estudiantes, y ser capaz por tanto, de originar un aumento de la significatividad del contenido que se enseña en el aula, facilitando conocimientos que pudieran motivar a dichos jóvenes, para iniciar y mantener el proceso de aprendizaje, ocasionando de este modo, a una notable mejora de la actuación educativa.


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