Una inquietud personal, como madre y podóloga, fue lo que impulsó la realización de esta investigación. Existe una gran dificultad para encontrar un calzado adecuado para la población escolar, pero lo realmente inquietante es el saber si éste se adapta a la morfología de estos pies en crecimiento. El pie del niño es diferente al pie del adulto y un mal ajuste del calzado le puede producir patologías incapacitantes en la edad adulta.
El objetivo principal es comprobar el ajuste del calzado al pie del escolar, con vistas a prevenir las citadas alteraciones o deformidades en el futuro.
Para realizar la investigación, se diseñó un instrumento que nos permitiese tomar medidas de la longitud, anchura y alturas en tres niveles del dorso del pie y que, a su vez, nos facilita el traslado de magnitudes al interior del calzado. El ajuste del calzado al pie mediante este medidor fue analizado tomando como referencia el pie más largo en 505 escolares (249 niños y 256 niñas) de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.
Sintetizando, concluimos que el escolar lleva un calzado más largo del que necesita en un 59.2% de los casos, y con una anchura superior a la recomendada, en el 64.3%. Por el contrario, hemos encontrado que el 33% de los alumnos emplea un calzado de menor longitud que su pie y un 7.9%, un calzado estrecho.
Insistimos en que esta investigación está realizada con una finalidad preventiva; hemos pretendido contribuir a identificar un posible factor de riesgo que pone en compromiso la salud podológica de los escolares.
Desde esta premisa, los resultados del trabajo serán trasladados a la industria del calzado, y es fundamental que este sector tome conciencia del problema y se implique en su resolución. Es esencial que el diseño y fabricación de las hormas del calzado tengan en cuenta las dimensiones y formas del pie de la población a la que se destina y contemplar su variación entre la estática y la dinámica, así como las diferencias en cuanto a la edad y el sexo de sus usuarios.
Esta investigación, asimismo, deja la puerta abierta a posteriores estudios, pues aún queda mucho por hacer en este campo y somos muchos los profesionales dispuestos a luchar por el futuro de la salud podológica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados