Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relaciones de intercambio comercial en la economia española: un análisis econométrico de las funciones agregadas de importaciones y exporaciones

María Ramil Díaz

  • En este trabajo se presenta un análisis de las relaciones de intercambio de mercancías de España con el resto del mundo. El objetivo más importante ha sido el estudio econométrico del comercio agregado en un período que abarca el momento de la incorporación de España a la CEE, y si existe evidencia de que este hecho haya supuesto un cambio en el sentido o la intensidad de sus relaciones comerciales con los demás países.

    Dados losresultados obtenidos, las exportaciones y las importaciones agregadas de mercancías pueden ser modelizadas adecuadamente con modelos de corrección de error en los que se combinan variables en niveles y en diferencias, de tal manera que las relaciones establecidas para las variables en niveles actúan como mecanismo automático en las relaciones entre las variables diferenciadas, para devolver la relación a su nivel de equilibrio a largo plazo.

    Según laevidencia obtenida en este trabajo, los determinantes de las exportaciones españolas son: una variable de actividad mundial; la competitividad, vía precios relativos, y el tipo de cambio. No se ha encontrado evidencia de que la presión de la demanda influya en las exportaciones. En cuanto a las importaciones, se explican, en la relación a largo plazo, en función de una variable sima del consumo, la inversión y las exportaciones, como proxy del PIB, y de los precios relativos de importación. En el corto plazo, las elasticidades para las componentes de la variable suma son distintas, por lo que es preferible introducirlas, en el modelo en diferencias, como variables separadas. Tanto en las ecuaciones de exportación como en las de importación, las elasticidades renta obtenidas son elevadas, tal como sucede en otros trabajos empíricos que explican el comercio en países industrializados. Las elasticidades precio son significativas, poniendo de manifiesto la importancia de los factores de competitividad.

    De los resultados obtenidos n


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus