Antecedentes y objetivos: La enfermedad de Parkinson es una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes. Su diagnóstico diferencial, especialmente en las fases precoces, supone un reto para el clínico puesto que muchas de sus manifestaciones motoras pueden ser compartidas por otras enfermedades como el temblor esencial, la atrofia multisistema, la parálisis supranuclear progresiva y el parkinsonismo vascular o el inducido por fármacos entre otros. La neuroimagen funcional mediante PET o SPECT nos ayuda en este proceso diagnóstico, pero su uso está limitado debido a su elevado coste, baja accesibilidad e inconvenientes derivados de los radiotrazadores empleados. Existe por tanto un creciente interés en el desarrollo de marcadores biológicos que ayuden en el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson.
Actualmente, la enfermedad de Parkinson se reconoce como una enfermedad del espectro de la ¿-sinucleina y taupatias, que se acompaña de una gran cantidad de síntomas no motores como alteración del olfato, vista, gusto, sueño, función cardiovascular, gástrica e intestinal, salivación, actividad de las glándulas sebáceas, estado anímico y cognición. Muchos de estos síntomas no motores, al igual que la presencia de hiperecogenicidad de la sustancia negra en la ecografía transcraneal, preceden en un período variable de años a los síntomas motores cardinales y han sido descritos en múltiples estudios asociados a la enfermedad de Parkinson, o al riesgo de padecerla.
Dentro de estos marcadores, la disfunción olfatoria y la hiperecogenicidad de la sustancia negra en la ecografía transcraneal tienen la ventaja de poder ser evaluados de forma sencilla, inocua y con bajo coste económico por el mismo neurólogo. Diferentes grupos de trabajo han descrito la utilidad individual de cada uno de estos marcadores en el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson y su diferenciación con otras enfermedades, pero muy poco se conoce sobre el valor diagnóstico de la aplicación conjunta de ambos y su utilidad como marcadores de riesgo de diagnóstico de enfermedad de Parkinson en pacientes con síntomas parkinsonianos leves o temblor de causa no filiada.
Métodos.
Se trata de un estudio en dos fases, transversal observacional y prospectivo, realizado en las consultas externas del servicio de Neurología del hospital IMED Levante, Alicante. En una primera fase se seleccionaron a pacientes con diagnóstico de enfermedad de Parkinson, temblor esencial, parkinsonismo vascular y parkinsonismo inducido por fármacos según los criterios diagnósticos vigentes. En todos ellos se realizó una ecografía transcraneal para la evaluación de la sustancia negra y se realizó una evaluación olfatoria mediante el test SS-12. Se analizó el valor diagnóstico de cada marcador de forma independiente y en conjunto para la discriminación de los pacientes con enfermedad de Parkinson del resto. En una segunda etapa, se siguió longitudinalmente una cohorte de pacientes con temblor o parkinsonismo de causa no filiada a los que basalmente se evaluaron ambos marcadores. Se analizó la capacidad predictiva de cada marcador, y de su combinación, para identificar a los pacientes que en el seguimiento clínico serían diagnosticados de enfermedad de Parkinson.
Resultados.
Se seleccionaron un total de 53 pacientes con enfermedad de Parkinson, 51 controles y 79 pacientes en el grupo de pacientes con temblor esencial, parkinsonismo vascular o parkinsonismo inducido por fármacos (grupo NO EP). Frente al grupo control, la presencia de hiperecogenicidad de sustancia negra identificaba a los pacientes con enfermedad de Parkinson con una sensibilidad, especificidad y valor predictivo positivo del 81%, 90% y 85% respectivamente. Por su parte la hiposmia tenía unos valores de 67%, 84% y 75% respectivamente. El análisis conjunto de ambos marcadores aumentaba los valores de especificidad al 98% y de valor predictivo positivo al 94%. Por otro lado, en la discriminación de los pacientes con enfermedad de Parkinson frente al grupo NO EP, la hiperecogenicidad de la sustancia negra obtuvo unos valores de sensibilidad, especificidad y valor predictivo positivo del 81%, 88% y 85% respectivamente. En el caso de la hiposmia estos valores fueron del 67%, 66% y 64% respectivamente. Ambos marcadores conjuntamente obtenían una especificidad del 92% y un valor predictivo positivo del 85%.
De los 65 pacientes incluidos en el seguimiento prospectivo, un total de 21 fueron diagnosticados de enfermedad de Parkinson tras un período de seguimiento medio de 354 días. La hiperecogenicidad de la sustancia negra identificó a estos pacientes con una sensibilidad, especificidad y valor predictivo positivo del 52%, 81% y 61% respectivamente. La hiposmia lo hizo con unos valores del 71%, 78% y 65% respectivamente. La detección conjunta de ambos marcadores aumentó los valores de especificidad y valor predictivo positivo al 97% y 87% respectivamente.
Conclusiones.
La presencia combinada de hiperecogenicidad de sustancia negra y alteración olfatoria es una herramienta diagnóstica de elevada especificidad para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson frente a otras causas de alteraciones del movimiento como temblor esencial, parkinsonismo vascular y parkinsonismo inducido por fármacos. Igualmente, identifica precozmente y con elevada especificidad, en una cohorte de pacientes con síntomas parkinsonianos leves o temblor sin causa conocida, a aquellos pacientes con riesgo de ser diagnosticados de enfermedad de Parkinson durante el seguimiento.
Ambos marcadores son accesibles a nivel ambulatorio, rápidos, de bajo coste, e inocuos para el paciente, lo que los convierten en buenos candidatos para ser aplicados en las primeras líneas del proceso diagnóstico en nuestros pacientes con parkinsonismo.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados