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Resumen de Detección de dificultades en el dispositivo curricular Química Agrícola: Estrategias de mejoras

Ana I. Massié

  • Estrategias de mejoras: Los estudiantes de Química Agrícola (QA) de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta se caracterizan por tener dificultades de aprendizaje significativo, problemas de formación en el polimodal, problemas en la articulación de este ciclo con el ingreso universitario y problemas económicos, lo que se refleja en una alta tasa de repitencia y abandono en la asignatura, ya que históricamente, solo un 33 % regulariza la asignatura, por lo tanto, comenzamos a preguntarnos si la relación estudiante/docente, es la adecuada, el interés de los estudiantes por las ciencias exactas, entre otras. Es por eso que se planteó como tema de investigación, detectar las dificultades de los estudiantes de agronomía durante el cursado del dispositivo curricular Química Agrícola y proponer estrategias de mejoras. La metodología de investigación fue un diseño mixto ya que en la primera fase, se realizaron encuestas a estudiantes y docentes que intervinieron en el cursado de la asignatura QA durante el período lectivo 2011, estudiantes que aprobaron la asignatura y docentes en actividad. Además se analizaron datos del SIU-Guaraní (Sistema de Información Universitaria) del período 2005-2012 de la condición académica de los estudiantes regulares, los que abandonaron, los no regulares y los que nunca asistieron, esto permitió verificar las versiones de los docentes. También se realizaron entrevistas a docentes de la cátedra, esto posibilitó tener una idea acabada de la/s problemática/s detectada/s sobre los propios actores involucrados en esta asignatura. Se analizaron documentos intervinientes en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, tales como programa analítico, guías de trabajos prácticos, pruebas escritas, exámenes parciales y finales de los estudiantes seleccionados para el estudio. Del análisis, surgieron los siguientes problemas: Número de asignaturas que cursan en el cuatrimestre; carga horaria de la asignatura; motivación en el cursado de la asignatura; falta de interés de los estudiantes por la Química; contenidos complejos; contenidos previos; infraestructura deficiente; excesiva cantidad de estudiantes por auxiliar docente; dificultad en la comprensión de consignas; falta de asistencia a consultas; diferencias en estilos docentes en el proceso de enseñanza. De estas dificultades, las que tienen mayor relevancia e influencia en el desempeño académico, son: 1) la cantidad de asignaturas que tienen que cursar en el cuatrimestre; 2) carga horaria de QA en el plan de estudio; 3) la falta de motivación al inicio del cursado de la asignatura; y 4) falta de comprensión de consignas en los parciales y finales. Se elaboraron propuestas de intervención fundamentadas desde diferentes autores para mejorar las problemáticas detectadas en la investigación, con el objetivo de superar las dificultades y mejorar la calidad de la enseñanza. Por otro lado, tienden a mejorar el desempeño académicos de los estudiantes y que adquieran un aprendizaje significativo. Estas propuestas se basan en la acción conjunta y simultánea de las actividades que tienen las cátedras en la universidad y donde Química Agrícola no está exenta de los objetivos formativos, por ello se proponen estrategias que permitan mejorar la retención y el desempeño académico de los estudiantes: 1) Implementación de un Aula Virtual en la Plataforma Moodle: Química Agrícola en la Universidad Nacional de Salta. 2) Utilización de una Webquest en la investigación y producción de textos en la asignatura Química Agrícola. 3) Propuesta de comprensión lectora. Interpretación de consignas. 4) Propuesta de Investigación Motivadora para los estudiantes que cursan Química Agrícola.


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