Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Antropología de la obra gráfica. El proceso creativo de la gráfica, su naturaleza y uso como lenguaje simbólico, satisfactor de necesidades inherentes al ser humano

Francisco Javier Santos Comino

  • El presente trabajo analiza la obra gráfica desde la Antropología Social y Cultural, defendiendo la tesis de que la grafía (entendida como cualquier mancha, punto, dibujo o trazo intencionado realizado por el ser humano, hecho sobre un soporte, dejando huella, marcándolo, representando líneas, dibujos, signos o símbolos), es la que evidencia e identifica a la cultura del género homo como ser humano, como creador y consecuentemente artista.

    Para ello se realiza una conceptualización general del Arte y sus orígenes. Este doctorando entiende el Arte en su expresión gráfica, como la lógica manifestación de la humanidad de nuestra especie, su producto lo denomina ¿obra de Arte¿, y la observa como un satisfactor eficiente de las necesidades inherentes que caracterizan a la especie humana, desde una concepción cultural del ser humano, se insiste en que su expresión artística es la prueba sensible de su radical diferencia con el resto de especies. Especie, Cultura y Satisfactor aparecen al unísono y son inseparables: humano-cultura-Grafías. Esta trilogía se expresa y puede ser observada en los individuos, los grupos y las sociedades.La cultura humana se manifiesta a través del arte de las grafías, del propio ser humano en sí porque ha tomado evidente conciencia, ya es para sí ser humano, tal y como ha llegado a nuestros días. La presente tesis postula a la Obra Gráfica como una solución a necesidades que tiene el ser humano, se trata de una estrategia comunicativa que es exclusiva del género Homo , cuyas manifestaciones en este terreno simbolizan su percepción de la realidad física que le rodea tridimensionalmente , y la realidad virtual que le bulle en su cabeza, de la que toma conciencia y a la que pertenece, una realidad que a su vez construye, y de la que todo ser humano procura comunicar su interpelación con aquella, dirigida hacia `el todo'. La tesis defiende que la función primigenia de la expresión artística es significar la transcendencia de la especie humana, la que en el presente trabajo se denomina función antropológica o de transcendencia del arte. Se trata de la manifestación más relevante de autoafirmación que ejecuta nuestra especie, por expresarse el Arte como actividad del pensamiento intangible del ser humano y materializarse creativamente, proponiendo una naturaleza virtual en la naturaleza sensible de las cosas, el artista y su obra rivalizan con el resto de la Naturaleza, de la que ha aprendido imitándola, y aprende también de su propia naturaleza espiritual ¿como humano- de la que no puede escapar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus