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Resumen de Los museos sin edificio. Estudio de caso práctico. El museo riojano de arte contemporáneo - murac de 2006 a 2013

Silvia Cerrolaza Calvo

  • El principal objetivo de esta investigación ha sido la exploración de los diferentes modelos de museo como reflejo de los cambios sociales y culturales. La investigación se ha centrado en el ámbito de los museos sin edificio, analizando con detalle un caso específico de estudio: el Museo Riojano de Arte Contemporáneo-murac. Este caso de estudio ha servido para replantear los límites y funciones de las instituciones museísticas actuales desde la perspectiva de la crítica institucional, para lo cuál se han tenido en cuenta por un lado las prácticas museísticas y por otro las estrategias de gestión colectiva.

    La finalidad principal de esta investigación ha sido comprobar si el edificio museístico es imprescindible para la existencia del museo. Partiendo de una concepción actual de museo que va más allá de la concepción clásica del museo como edificio contenedor de objetos, esta investigación pone de relevancia iniciativas que se plantean en los límites de la museología, en los límites entre la calle y el edificio, entre lo público y lo privado, entre ficción y realidad, entre lo instituido y lo instituyente.

    La metodología empleada parte de nuestra experiencia práctica en el caso de estudio, tomando como camino metodológico el procedimiento hipotético-deductivo. Desde esta experiencia práctica, basada en la observación participante, se ha realizado un trabajo de carácter reflexivo y teórico.

    A continuación destacamos algunas de las conclusiones que se han obtenido mediante esta investigación.

    El edificio museístico no es imprescindible para la existencia del museo. La institución museo se está adaptando lentamente a una sociedad cada vez más regida por la movilidad tanto física como mental y por la inmaterialidad; y, en consecuencia, el museo se está convirtiendo también lentamente en una entidad más inmaterial. El museo está mutando hacia una institución variable e incluso efímera.

    Tras la corriente de la nueva museología surgen nuevos planteamientos museísticos que propician la aparición de una nueva concepción democrática de la cultura que comienza a plantear el museo del futuro, un museo que ya ha comenzado a integrar diversas disciplinas, un museo educativo que se relaciona con el entorno, que es participativo y que involucra a la sociedad a través de la comunidad. La participación y la creación colectivas constituyen el punto de partida de la gestión colectiva autónoma. La gestión colectiva está haciendo cambiar la gestión basada en jerarquías verticales hacia jerarquías horizontales, evitando la aparición de un poder hegemónico. La gestión colectiva plantea un rechazo de la institución museística clásica a la vez que afianza las iniciativas autónomas y participativas. El surgimiento de gran cantidad de colectivos gestores autónomos se debe en gran medida al descontento generalizado hacia las políticas culturales impulsadas desde las instituciones, que, a veces por falta de recursos y otras por falta de profesionales preparados para su gestión, no alcanzan a cubrir las necesidades culturales de una población inquieta que no está dispuesta a esperar a que las cosas cambien y que prefiere impulsar los cambios tomando las riendas de la gestión.


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